Clima y vegetación en tiempos de jesús

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2006 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLIMA Y VEGETACION DE PALESTINA EN TIEMPOS DE jESÚS
Los factores que condicionan el clima de Palestina pueden dividirse en generales y locales. Los factores generales son las influencias antagónicas del mar y del desierto, que afectan a toda la región; los locales están determinados por las diferencias orográficas y determinan las variantes climatológicas de las diversas subregiones.
En laregión montañosa de Galilea, el valle de Jezreel y en toda la zona que se extiende desde la costa mediterránea hasta la cordillera central predomina la influencia de los vientos húmedos del mar. Son, por tanto, zonas fértiles, destacando entre ellas por sus tierras aluviales el valle de Jezreel, donde las clases dirigentes de todas las épocas han poseído grandes latifundios dedicados, sobre todo, alcultivo de cereales. Galilea resulta apta para una variedad mucho mayor de cultivos, pero su explotación óptima requiere el trabajo costoso previo de construir terrazas y limpiar algunas zonas de piedras basálticas.
El interior montañoso de Samaría y Judea tiene un clima bastante seco, por lo que sólo resulta adecuado para el cultivo de la vid y el olivo. Sus laderas orientales, que desciendenhasta la cuenca del Jordán y el mar Muerto, son totalmente desérticas, aunque durante la estación lluviosa se cubren por completo de una hierba muy corta suficiente para alimentar los rebaños de cabras de los pastores seminómadas. Entre estas tierras secas corren las aguas del Jordán, creando a todo lo largo de su cauce una franja estrecha de vegetación tropical. El resto de Palestina es desierto,pero incluso en esta categoría de terreno muestra la región una gran variedad - hay desiertos de arena, de piedras, de tierra dura...
Casi toda la región de Palestina está cubierta por materiales sedimentarios permeables que se extienden hasta profundidades imposibles de alcanzar con las técnicas premodernas de perforación. En la Antigüedad, el agua que se filtrada con rapidez a través delsuelo se hacía definitivamente irrecuperable para el uso humano; de ahí que fuera necesario construir las innumerables cisternas y piscinas que los arqueólogos modernos no cesan de sacar a la luz en casi todos los asentamientos excavados de la región.


GEOGRAFIA FISICA
Desde el punto de vista del hombre antiguo, la región hoy conocida como Palestina era el único paso existente entre elcontinente Africano y Eurasia.
Los límites geográficos de Palestina son, por el Oeste, la costa mediterránea; por el Norte las montañas de la alta Galilea, que se unen con las del Líbano y Siria; por el Este, la franja fértil de las riberas orientales del lago de Genesaret, el río Jordán y el mar Muerto, que forman un sistema fluvial cerrado cuyas aguas corren de Norte a Sur aproximadamente paralelasa la costa; por el Sur, finalmente, las prolongaciones de los desiertos de Arabia y el Sinaí.
Los rasgos geográficos que determinan la orografía general de la región y las distintas subregiones pueden agruparte en los siguientes cinco elementos:
1. La cuenca fluvial cerrada del Jordán, anteriormente mencionada.
2. Una cadena montañosa (montes de Gilboá, de Samaría y de Judea), que seextiende también en dirección Norte-Sur entre la cuenca fluvial y la costa, sin alcanzar, sin embargo, el entorno del lago de Genesaret
3. La región montañosa de Galilea, que rodea por todas partes al lago de Genesaret.
4. El valle de Yizreel o llanura de Esdrelón, que separa la región montañosa de Galilea del centro y sur de Palestina. Este valle se extiende en dirección oblicua desde lacosta, junto a los acantilados del Carmelo, hasta el Jordán y está surcado por dos torrentes, el Quisón y el Jarod, que desembocan en el Mediterráneo y en el Jordán, respectivamente.
5. La costa mediterránea, que es bastante recta y sin ningún puerto natural en todo el litoral al sur de los acantilados del Carmelo. Justo al Norte de estos acantilados hay una bahía donde desemboca el...
tracking img