Climas de la patagonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Monografía
De
Arquitectura

Curso: 3ºB

Profesora: Carina Lisso.

Año: 2011

Materia: Introducción a los estudios superiores.

Índice:

Introducción y Planteamiento del Problema 2

Desarrollo:
La arquitectura: definición 3
Arquitectura Civil3
Evolución de la arquitectura Gótica, etapas. 4
Diferencia entre la arquitectura romana y gótica 4
Diferencia entre Arq. Gótica y arquitectura renacentista 5

Difusión de Arq. Gótica en Europa 5Subestilos de La Arquitectura Gótica 6

Conclusión 8

Bibliografía 9

INTRODUCCION

En este trabajo queremos investigar el impacto que tiene la arquitecturagótica para toda la arquitectura posterior. Además, mostrar sus obras más relevantes, los arquitectos destacados, aunque no haya demasiados por que las obras fueron llevadas en anonimato, y saber si es la arquitectura gótica la más importante de todos los tiempos.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

En esta monografía pensamos hablar sobre toda la historia de la arquitectura gótica, desde que nace, enel siglo XII, hasta su culminación, aproximadamente por los siglos XV y XVI. Tratando de ver siglo por siglo, detenidamente, las características que lo forman y las particularidades de su estilo.

Definición de arquitectura, según León Battista Alberti*.
"... el arquitecto (architectore) será aquel que con un método y un procedimiento determinados y dignos de admiración haya estudiado el modode proyectar en teoría y también de llevar a cabo en la práctica cualquier obra que, a partir del desplazamiento de los pesos y la unión y el ensamble de los cuerpos, se adecue, de una forma hermosísima, a las necesidades más propias de los seres humanos" (del Proemio). "El arte de la construcción en su totalidad se compone del trazado y su materialización (...) el trazado será una puesta porescrito determinada y uniforme, concebida en abstracto, realizada a base de líneas y ángulos y llevada a término por una mente y una inteligencia culta"
León Battista Alberti, libro “De Re Aedificatoria” (1453, terminado en 1485) fue un erudito italiano del renacimiento, quien ejerció la arquitectura, la escritura, la pintura y la escultura. Murió el 25 de abril de 1472 en Roma.

Definición deArquitectura Gótica.
La arquitectura gótica se desarrolló en la Edad Media, y comprende desde fines del siglo XII hasta entrado el siglo XVI. Se destaca por la ligereza de sus estructuras y la iluminación en sus interiores, oponiéndose a las grandes estructuras del Romanticismo. Aunque, como en la época anterior, permanece la temática religiosa, demostrada en la construcción de catedrales, iglesiasy monasterios.
Se dan innovaciones técnicas tales como el arco ojival y la bóveda de crucería, que fueron cambiadas por el arco de medio punto y bóveda de cañón. También se implementaron los contrafuertes, los pilares y los arbotantes. Este estilo adquiere una difusión geográfica más amplia que el románico.
El gótico se destaca por dos cambios fundamentales: la elevación y la luminosidad, cosasque le dan un sentido más espiritual.

➢ EL DESARROLLO EN ALTURA- gracias a los nuevos elementos, que eran mucho más livianos que los anteriores, pudo elevarse la altura de los edificios. Esta es la característica de Verticalidad, en donde los edificios tienden a la altura queriendo demostrar en sentido simbólico, la ascensionalidad, querer llegar al cielo.
➢ EL DESARROLLO DE LAS...
tracking img