Derecho a la intimidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO A LA INTIMIDAD

VERONICA MARIA URQUIZO SOLIS
CURSO DERECHO DE LA PERSONA Y FAMILIA
MAESTRIA EN DERECHO NOTARIAL Y REGISTRAL
UNIVERSIDAD INCA GARCILAZO DE LA VEGA
ESCUELA DE POSGRADO

INTRODUCCION

La intimidad es un derecho fundamental de la persona. No se concibe una sociedad democrática sin respeto al ámbito en que cada cual decide conforme a su moral privada. La evoluciónde este derecho parte de dos ideas:
a. La vinculación del derecho a la intimidad con la noción de libertad y la estrecha relación entre los derechos de la personalidad y la libertad.
b. Reconocimiento de que el derecho a la intimidad genera una facultad de exclusión, que es la más característica de todas las que son propias al derecho a la intimidad, desde la definición de “the right tobe alone”.

El problema fundamental se encuentra cuando la intimidad o privacidad del ser humano, su honor o su imagen se ven vulnerados por otros particulares y concretamente por el exceso en el ejercicio de la libertad de expresión o del derecho a la información. Es decir, cuando con motivo del ejercicio de la libre expresión de las ideas o de la actividad informativa y periodística sevulnera la esfera privada del individuo.

Sin lugar a dudas sería importante contar con una legislación reglamentaria específica y apropiada que estableciera de manera clara y con un criterio objetivo lo que comprende la vida privada o ámbito íntimo del individuo para así poder establecer con precisión los límites de estos dos derechos que en ocasiones parecen confrontarse estableciéndose una luchaentre la libertad de expresión y el derecho a la intimidad.

Considero que la conducta del Estado en lo que respecta a la protección de la vida privada en sus múltiples aspectos no debe concretarse únicamente a una conducta pasiva del Estado, es decir, a un no hacer, y a respetar esas áreas destinadas de manera exclusiva al particular como ocurre tradicionalmente en las garantias de libertad,sino que la conducta del Estado debe ser activa como ocurre en las garantías de legalidad, realizando actos y tomando providencias tendientes a evitar la violación de esos derechos, no sólo con respecto a sus autoridades sino también con respecto a otros particulares.

Aclarando que no deberá tratarse de una ley mordaza que impida a la prensa y a los medios desempeñar su función informativa,peri sí de sujetar estas actividades al orden jurídico y al respeto a los derechos fundamentales de todos los ciudadanos. No se trata de coartar la libertad de expresión sino de evitar el abuso que pueda hacerse de este derecho, fincando de manera clara las responsabilidades conducentes una vez ejercida en exceso esa libertad de expresión y de información pues recordemos que la libertad sinresponsabilidad es libertinaje. Así pues, es importante reglamentar el derecho a la información y el derecho al honor, a la intimidad y a la imagen propia delimitando bien las fronteras entre unos y otros y estableciendo los medios para salvaguardarlos y para restituir a los afectados cuando estos hubieran sido vulnerados.

INDICE

INTRODUCCION............................................................................. 2
CAPITULO I
MARCO CONCEPTUAL
1. DEFINICION ............................................................................. 5
2. NATURALEZA Y CARACTERISTICAS .............................................. 6
CAPITULO II
ANTECEDENTES HISTORICOS
2.1 ORIGEN Y EVOLUCION ..................................................................... 8
2.1.1 DENOMINACIONDEL DERECHO ...................................... 10
2.2 DERECHOS DE LA PERSONALIDAD ...................................... 11
CAPITULO III
MARCO JURIDICO
3.1 FUNDAMENTOS NORMATIVOS DEL DERECHO A LA INTIMIDAD ....... 12
3.1.1 DISTINCION ENTRE LO PUBLICO Y PRIVADO .................. 13
3.2 RECONOCIMIENTO EN LOS PACTOS INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS Y EN LAS CONSTITUCIONES...
tracking img