Significado de iap

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Significado de IAP
IAP es la sigla de: Investigación - Acción - Participación.
Es un enfoque investigativo y una metodología de investigación, aplicada a estudios sobrerealidades humanas.
Como enfoque se refiere a una orientación teórica (filosofía, marco teórico) en torno a cómo investigar.
Como metodología hace referencia aprocedimientos específicos para llevar adelante una investigación - estudio científico diferente a la investigación tradicional; es una manera concreta de llevar adelante lospasos de la investigación científica de acuerdo con su enfoque.
La novedad puede ubicarse en el sentido e implicación de las dos palabras que acompañan la primera(investigación): Acción - Participación.
No es solo investigación, ni solo investigación participativa, ni solo investigación -Acción; implica la presencia real, concreta y eninterrelación de la Investigación, de la Acción, y de la Participación.

Fuente y origen
Origen: La IAP es un conjunto de críticas de Investigación social y de las escuelasde la pedagogía y de la educación popular latinoamericana, según las Teorías de Paulo Freire -pedagogía de la liberación, Educación de Adultos,... que han confluido conbases epistemológicas comunes europeas
Fuente: La IAP la orientación sociológica de la teoría de la dependencia - Liberación, orientación que fue siendo asumida por lasciencias humanas, las ciencias de la educación, la pastoral y la misma teología. Uno de sus aspectos claves es el dar el valor que se merece, la acción - la praxis (accionesque conducen al cambio estructural) y el valor que tiene la comunidad toda, aun aquella a la que no se le ha permitido la capacitación el colegio u universidades.
tracking img