Climas del mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clima Desértico:
Se caracteriza por altas temperaturas y escasez de precipitaciones. Se distinguen dos importantes variantes: el clima desértico cálido, con una temperatura media anual en torno alos 20 ºC, una fuerte oscilación térmica (puede alcanzar los 20º) y precipitaciones inferiores a los 200 mm, y el clima desértico costero, que presenta una temperatura media anual inferior a los 20 ºC,menor oscilación térmica (en general por debajo de los 10º) y precipitaciones insignificantes, por debajo de los 100 mm anuales. Hemisferio, entre los 15 y 35 grados de latitud aproximadamente.
Lasprecipitaciones son muy escasas e irregulares, debido a la influencia permanente de anticiclones tropicales. En los bordes semiáridos del desierto, hay entre 750 y 150 mm anuales, y los meses áridosson más de siete. En los desiertos, las precipitaciones anuales no alcanzan los 150 mm, y todos los meses son secos. Suelen caer en forma de violentos aguaceros y las aguas que aportan desaparecenpronto por evaporación o por infiltración en el subsuelo.
Los ríos de los desiertos (wadis) solo llevan agua después de las precipitaciones; el resto del tiempo sus cauces permanecen secos. Solo en rarasocasiones desembocan en el mar, ya que su escasas aguas se evaporan o quedan estancadas en depresiones cerradas.
La vegetación del clima desértico es escasa, baja y dispersa. Deja extensassuperficies sin cubrir, que están ocupadas por arena, piedras o rocas.
En las estepas son hierbas bajas y arbustos aislados, y en los desiertos, plantas espinosas, como los cactus y matorrales. Solamente enlos oasis la presencia de agua permite una vegetación abundante, entre la que destacan las palmeras.
Los suelos son de color pardo rojizo son pobres en materia orgánica, debido a la escasa vegetación,y se encuentran muy erosionados por la acción del viento. Los suelos de las depresiones son salinos, pues cuando llueve se convierten en lagos y, luego, al evaporarse el agua, precipitan las sales...
tracking img