CLIMATOLOG A Diapositivas De Portugues

Páginas: 39 (9743 palabras) Publicado: 14 de junio de 2015
INTRODUCCIÓN A LA CLIMATOLOGÍA
METEOROLOGÍA. Ciencia de la atmósfera que estudia el estado físico, dinámico y químico de la atmósfera. Aplica las leyes físicas y técnicas matemáticas a su estudio. Su objeto de estudio es el tiempo (estado momentáneo de la atmósfera en un lugar determinado que ocurre en un período de corta duración).
CLIMATOLOGÍA. Estudio científico del clima. Su metodología esla estadística de las informaciones meteorológicas. Su objeto de estudio es el clima (síntesis del tiempo, en un lugar dado, durante un período entre 30-35 años).
CLASIFICACIÓN DE LA CLIMATOLOGÍA
Según su estudio:
CLIMATOLOGÍA FÍSICA. Estudia el comportamiento de los elementos del tiempo o procesos atmosféricos en términos de los principios físicos.
CLIMATOLOGÍA APLICADA. Enfatiza la aplicaciónde los conocimientos climatológicos en las soluciones a los problemas que afectan a la humanidad.
CLIMATOLOGÍA HUMANA. Todas aquellas condiciones climatológicas que afectan a la vida humana. Ej.: climatología agrícola, climatología urbana, etc.
Según la extensión:
MACROCLIMATOLOGÍA. Amplias áreas de la Tierra.
MESOCLIMATOLOGÍA. Áreas relativamente pequeñas (10-100 km de extensión).MICROCLIMATOLOGÍA. Áreas próximas a la superficie (menos de 100 m de extensión).


LA ATMOSFERA DE LA TIERRA
CARACTERÍSTICAS. La atmósfera es una capa fina de gases sin olor, sabor y gusto, que envuelve a la Tierra por efecto de la Gravedad. La masa de la atmósfera comprende una mezcla mecánica de gases estables, extremadamente volátiles, compresibles con capacidad de expandirse, siendo los más importantes:La densidad de la atmósfera disminuye con la altura a partir de 1,2 Kgm-3 en la superficie hasta los 0,7 Kgm-3 a 5 km de altura. La presión atmosférica disminuye logarítmicamente con la altura. La temperatura disminuye con la altura a razón de -1°C por cada 180 m.
ESTRUCTURA DE LA ATMOSFERA
TROPOSFERA. Capa más baja que constituye la atmósfera inferior que contiene el 75% de la masa total de laatmósfera. En esta se desarrollan los fenómenos meteorológicos y la temperatura disminuye a razón de 6,5°C por km. Su límite se llama tropopausa.
ESTRATOSFERA. Capa próxima a la anterior que constituye la atmósfera inferior. En esta aumenta la temperatura con la altitud. Contiene a la capa de Ozono que permite la vida en el planeta. Su límite se llama Estratopausa.
MESOSFERA. Constituye la atmósferasuperior, la temperatura disminuye con la altura hasta llegar a los -90°C a los 80 km. La presión atmosférica es baja y su límite se llama mesopausa.
TERMOSFERA. L temperatura aumenta debido a la absorción de los rayos UV. Encima de los 100 km ocurre un fenómeno llamado ionización debido a la acción de rayos UV y rayos X.

LA RADIACIÓN
RADIACIÓN SOLAR. El SOL emite energía en forma de ondaselectromagnéticas, que se propagan a razón de 299300 km/s. Esta energía tarda en llegar la Tierra aproximadamente 9 minutos. A cada minuto, El Sol irradia cerca de 56E26 cal. De energía; donde la Tierra intercepta 2,55E18 cal.
La constante solar es la cantidad de energía solar recibida, por unidad de área, por una superficie, que forme ángulos rectos con los rayos del Sol por encima de la atmósfera, esde 2langleys/m.
El ángulo zenital es el ángulo que forma el zenit del observador y la posición del Sol. Raramente, el Sol ocupa la posición zenital, siendo dos veces al año entre los trópicos. La incidencia solar sobre una superficie horizontal tiene una inclinación igual a ese ángulo.
Los cuerpos negros también absorben toda energía radiante que incide sobre ellos. La mayor parte de lossólidos y de los líquidos se comportan como cuerpos negros, no sucede así con los gases.
Ley de Stefan-Boltzman: El flujo radiante de un cuerpo negro es directamente proporcional a la cuarta potencia de su temperatura.
Ley de Wien: El complemento de onda de máxima intensidad de emisión de un cuerpo negro es inversamente proporcional a la temperatura absoluta del cuerpo negro.
Clasificación y faja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Climatolog a
  • Climatolog A
  • Portugues
  • Portugues
  • Portugués
  • El portugues
  • portugues
  • Portugues

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS