Climatologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Breve historia del clima
Sabemos, por las huellas que han dejado en el relieve, que el clima de la Tierra ha sufrido variaciones climáticas muy importante, las cuales han provocado épocas muy frías en las que los hielos descendieron por debajo de los 35º de latitud y épocas muy cálidas en las que los hielos permanentes desaparecieron del planeta. Se dice, normalmente, que estos son cambios delclima, asumiendo que el clima es algo constante y que esos episodios son anomalías. Yo prefiero hablar un clima que tiene variaciones en períodos geológicos pero que nunca deja de ser el clima de la Tierra. De esta manera no podemos asumir que el clima actual, el que hemos tenido los últimos doscientos años, el clima sobre el que se ha construido la revolución verde y el modelo de vida actual, seaconstante, ha de variar naturalmente, bien hacia un calentamiento, bien hacia un enfriamiento general, el problema es saber el momento del ciclo en el que estamos. Para ello, en el estudio de los paleoclimas, veremos cuáles han sido las variaciones climáticas históricas que conocemos, y cuáles son sus causas; y, sobre todo, habrá que analizar el problema del óptimo climático.

El problema delóptimo climático
    Cuando hablamos de óptimo climático estamos usando un sintagma un tanto difuso. Si bien todo el mundo cree tener claro qué es el óptimo climático nadie se atrevería a darle unos valores de temperatura, humedad y lluvia. Si hablamos de óptimo climático enseguida llega a nuestra cabeza términos como confort térmico y pluviométrico, regularidad y estabilidad del clima. Enclimatología se denomina pequeño óptimo climático al período entre los años 700 al 1200, cuando las temperaturas fueron más elevadas que en la actualidad, hasta el punto de poder explotar agrícolamente Groenlandia.
    Normalmente se considera como óptimo climático las características del clima marítimo de la costa oeste, con temperaturas suaves, lluvias suaves y abundantes, regulares y estable en eltiempo. Esta característica de estabilidad, de persistencia en el tiempo, parece ser una de las obsesiones del debate sobre el supuesto cambio climático. Sin embargo, esperar que este clima exista en todo el mundo es una falacia. A nadie se le escapa que para cada especie que vive sobre la Tierra el óptimo climático es uno diferente. En realidad, cuando el clima se estabiliza y persisten suscaracterísticas a lo largo del tiempo se establece entre la biocenosis y él un clímax climático que implica la existencia de un óptimo climático.
    El problema del óptimo climático es otro. Quien habla de óptimo climático tiene en la cabeza un clima ideal que responde a las necesidades de la economía que conoce. Es el clima ideal para los cultivos agrícolas, sin heladas, con lluvias suaves yregulares de manera que no se necesita regadío y que se repita todos los años de manera que se puedan programar con seguridad las labores agrícolas con los criterios de la revolución verde. Pero también un clima cálido y seco que permita la actividad turística de sol y playa en verano, y que proporcione la suficiente agua para las necesidades de estas zonas. Un clima en el que nieve en las montañas paraasegurar las necesidades de agua en las ciudades. Un clima donde no haya meteoros catastróficos ni inundaciones. Y hasta un clima en el que llueva en el campo cuando se necesite y llueva suavemente en las ciudades de cuatro a cinco de la madrugada, llegando a la caricatura. No sólo se está hablando de un clima ideal, sino de un clima domesticado en condiciones que sólo se pueden dar en uninvernadero.
    Las características de los distintos climas que hay en el mundo se han establecido tras largas observaciones. Esas observaciones se hicieron cuando el clima se concebía como el estado medio de la atmósfera. Pero este es un ideal matemático que no responde a la realidad, y hasta la falsea. Y una vez establecido se pretende que estos climas se repitan regularmente y en los mismos...
tracking img