Desarrollo cognitivo piaget

Páginas: 15 (3685 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2012
Actividad de profundización 2: Desarrollo cognitivo de Piaget.


A- DESARROLLO DE LA CONSERVACIÓN
AUTORES: Cristina Roldán Mora y Yenai


A)Descripción de las características del desarrollo de la conservación:

Según Piaget:

La conservación consiste y se refiere a que el niño comprenda que dos objetos no varían en la cantidad cuando sufren transformaciones, en las que no se quite nise añada materia.
Respecto a la edad, en este caso explicaremos las características del desarrollo de la conservación en niños de 9 a 12 años, deteniéndonos en cada una de las actividades que pertenecen a dicho ejercicio

Conservaciones físicas:


Conservación de la sustancia: Dado que esta habilidad se adquiere a los 7-8 años, y los niños de nuestros trabajos tienen de 9 a 12años, comprende que a pesar de las transformaciones perceptivas que se hagan entre objetos, la relación cuantitativa no varía.


Conservación del peso: Se caracteriza por lo mismo que la conservación de la sustancia, con la diferencia de que la conservación se adquiere a la edad de 8-9 años, pero al igual que en el anterior, en nuestro caso particular el niño ya posee esta habilidad yes consciente de que un objeto no aunmenta ni disminuye de peso al cambiarlo de forma-

Conservación del volumen: en este caso nuestro niño puede tener o no la capacidad de relacionar superficie con volumen, ya que esta habilidad se adquiere de 11 a 12 años y nuestro grupo de trabajo comprende las edades de 9 a 12.
Dentro de la conservación del volumen podemos introducir laconservación del líquido, en este caso volviendo a tener en cuenta las edades de nuestros niños, también deberán comprender que la cantidad de líquido no varía al cambiar la forma de los recipientes en la que vertimos dicha sustancia, ya que esta habilidad se adquiere a los 7-8 años de edad.


Conservaciones espaciales:

Conservación de las longitudes: Se adquiere a los 7 años y dado que nuestrosujeto tiene más de 9 años ya posee dicha habilidad y se dará cuenta de que dos palillos con la misma medida no cambiarán de longitud al cambiarlos de posición paralelamente. Para que el niño pueda tener esta habilidad tiene que haber alcanzado antes la noción de distancia.

Conservación de las superficies: Al igual que en los ejercicios anteriores, nuestro sujeto ha de poseer esta habilidad yaque se adquiere a los 9-10 años y sabrá que la cantidad no varía aunque sí la superficie donde se coloquen los objetos.




Según Pascual-Leone:

El niño o niña cada vez va necesitando mas energía mental conforme va pasando cada ejercicio:
-Conservación de la sustancia: M=e + 3 (habilidad que se adquiere a los 7-8 años)
-Conservación del peso: M= e + 4 (se adquiere de 9 – 10 años)-Conservación del volumen: M= 3 + 5 ( se alcanza a la edad de 11-12 años)

B)Procedimiento:

Conservación del liquido: Para este ejercicio el procedimiento ha sido el siguiente:
Se llenan dos vasos (largos y estrechos) con la misma forma y tamaño de agua y comprobamos si el niño cree que la cantidad es exactamente igual en cada uno de los vasos. A continuacion se vierte el agua de uno de losvasos largos en otro de diferente tamaño (mas ancho y mas bajo) y se pregunta si el vaso largo y estrecho tiene la misma cantidad de agua que el vaso ancho y bajo.

Conservación de la sustancia (masa): se cogen dos trozos de platilina que tengan la misma cantidad y hacemos con cada uno de ellos una bola de plastilina procurando que las dos bolas sean mas o menos iguales. A continuacion, tras larespuesta del niño, una de esas bolas la transformamos en una salchicha, y le preguntamos al niño cual de los dos objetos tiene mas masa, si la bola o la salchicha.

Conservación de la longitud: Para hacer esta actividad se utilizan dos palitos de la misma longitud, se colocan de forma paralela uno encima de otro y preguntamos al niño si ambos miden lo mismo, a continuacion uno de los palitos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Cognitivo Segun Piaget
  • Desarrollo Cognitivo Según Piaget
  • Etapas del desarrollo cognitivo Piaget
  • Teoria del desarrollo cognitivo de piaget
  • DESARROLLO COGNITIVO – JEAN PIAGET
  • Desarrollo cognitivo de piaget, lección
  • etapas de desarrollo cognitivo piaget
  • La teoría del desarrollo cognitivo de Piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS