Clinica extrapiramidal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“DICCIONARIO EXTRAPIRAMIDAL” |
"Estamos obligado a crear nuevos nombres para cosas nuevas. Nadie se admirará de esto si piensa que en cada rama del saber, que existe fuera del ámbito común, tendrá que haber mucha novedad en su vocabulario, que crece necesariamente para expresar los conceptos particulares de los que trata"

Cicerón.
Advertencia: Los términos aquí recogidos (por Ej. algunosfármacos) son definidos o explicados exclusivamente desde la perspectiva de las enfermedades extrapiramidales (trastornos del movimiento) y no en relación a todas sus características).

ACANTOCITOS. Glóbulos rojos espículados que se observa en la neuroacantocitosis.
ACATISIA. Palabra derivada del griego, acuñada por Haskovec en 1903, cuyo significado literal es incapacidad para mantenerse sentado.Se caracteriza por un sentimiento de intranquilidad y la compulsión a realizar movimientos, que afecta principalmente las extremidades inferiores. Inicialmente fue descrita como manifestación de histeria o ansiedad y posteriormente como efecto adverso de fármacos especialmente neurolépticos y como una manifestación inhabitual de enfermedad de Parkinson, demencias y cuadros psiquiátricos.ACATISIA TARDIA. Se refiere a aquella que persiste después de la suspensión del fármaco que la desencadenó.
ACIDO HOMOVANÍLICO. Es el producto final del metabolismo de la Dopamina. (ver esta).
ACINECIA. Se usa como sinónimo de bradicinecia. (ver esta).
AFASIA. Es un desorden adquirido del lenguaje debido a una alteración a nivel del cerebro. Lenguaje a diferencia del habla se refiere a lamanipulación de símbolos tanto para comprender como producir comunicación. A diferencia de los trastornos del habla o disartria, que son frecuentes en enfermedades extrapiramidales, la afasia no se observa salvo que haya una demencia como parte de este.
AGONISTA DOPAMINÉRGICO. Medicamentos que actúan sobre receptores dopaminérgicos. Varios de ellos se usan en la enfermedad de Parkinson.
AMANTADINA. Fármacousado en la enfermedad de Parkinson , que ejerce su acción al ser antagónico al receptor glutaminérgico N-Metil D-Aspapartato. Es decir actúa bloqueando vías glutaminérgicas y no estimulando vías dopaminérgicas, como se creyó inicialmente.
ATAXIA MIOCLÓNICA PROGRESIVA. Ver síndrome de Ramsay Hunt, que es la forma más usual de denominar este cuadro, que Hunt denominó dyssynergia cerebellarisprgressiva y también se le ha llamado Degeneración Dentatorubral.
ANTICOLINÉRGICOS. Drogas que bloquean la acción de la acetilcolina, un neurotrasmisor cuyo efecto es opuesto al de la dopamina en la enfermedad de Parkinson. Al bloquear la acetilcolina, estas drogas tienen un efecto sinergista con la levodopa.
APOMORFINA. Agonista dopaminérgico usado como tratamiento en la enfermedad de Parkinson eninfusión continua por reservorio subcutáneo o por inyección subcutánea.
APOPTOSIS. Es una forma de muerte celular en que estas se encogen y desaparecen. También se le llama "suicido celular". Algunos investigadores estiman que en la enfermedad de Parkinson las neuronas de la sustancia nigra sufren apoptosis.
APRAXIA PALPEBRAL. La persona es incapaz de abrir o cerrar los párpados a voluntad enalgunas instancias y en otras lo logra. Se presenta en enfermedades degenerativas como la Degeneración ganglionar córtico-basal. No hay paresia ni distonía palpebral. En esta última, en cambio, como sucede en el bléfaroespasmo, la persona puede voluntariamente cerrar los ojos pero en otras instancias se le cierran involuntariamente y no logra abrirlos durante varios segundos.
APROSODIA. Falta deinflexión (elevación o atenuación) en la voz , propia de los cuadros parkinsonianos.
ARQUIMIDES, ESPIRALES. Método usado para evaluar la severidad del temblor. Al paciente se le solicita que manteniendo el lápiz sobre el papel haga círculos de amplitud progresiva simulando un caracol.
ASTERIXIS. Movimiento involuntario súbito o como un aleteo, especialmente de las manos. Al extender los...
tracking img