Clinica geriatrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Valoración Geriátrica integral: Propuesta de addendum a la historia clínica
Dres. Luis Fernando Varela Pinedo (*)
Armando Sillicani Della Pina (**)
Helver Chávez Jimeno (***)
Oscar Chigne Verástegui (****)
Resumen
Objetivos
Para identificar la presencia de problemas geriátricos en pacientes hospitalizados, realizamos una valoración geriátrica integral en 130 pacientes.- Comparar dosmodelos de evaluación.- Proponer un addenduni a la historia clínica.

Material y Métodos
Se diseña un estudio prospectivo-descriptivo de tipo transversal entre Septiembre 1998 a Enero 1999 en el Hospital Cayetano Heredia. En la segunda parte del estudio, se diseña un modelo comparativo de valoración geri átrica, calculando un tamaño muestras de 3 0 pacientes.

Resultados
El promedio de edad fue de73 ± 8.8 años. Encontramos un promedio de 7 problemas geriátricos por cada paciente. Deprivación sensorial ocurrió en 90%, incontinencia en 60%, depresión en 22%, caídas en 52% y confusión aguda en 28% de pacientes. Se identificó disfunción cognitiva en 20% de pacientes. En valoración funcional, encontramos 77% de dependencia, 91 % tuvo riesgo y problema social. Se identificó mayor número deproblemas en pacientes mayores de 75 y 85 años (P<0.05) y estuvo también asociado a mayor mortalidad (P<0.05).

Conclusiones
La historia clínica convencional no es adecuada para identificar problemas geriátricos y para evaluar el estado funcional y social de adultos mayores. Validamos un addendum a la historia clínica con una sensibilidad de 60 - 100 % y especificidad de 50 - 90 % para unavaloración geriátrica integral.

Palabras clave
Valoración geriátrica integral.
 
Introducción
El envejecimiento humano es un fenómeno universal e inevitable. Estudios demográficos revelan un aumento significativo de la población de 60 años, no sólo en los países desarrollados en donde el porcentaje de la población de esta alcanza hasta el 15-20%, si no también en nuestro país en donde es del7%. Trabajos de proyecciones de crecimiento poblacional realizados en el Perú revelan un crecimiento de dicho grupo etáreo de 12% para el año 2025 (1,2,3,4).

La Asamblea Mundial sobre el envejecimiento convocada por las Naciones Unidas en Viena en 1982, adoptó la definición de ancianos como la población de 60 años y más. Posteriormente se nombra a este grupo etáreo como el del "adulto mayor".Han pasado más de 15 años, que el "Plan de Acción Internacional sobre el Envejecimiento", multisectorial, multidisciplinario y adaptado a las características de cada país, fue aprobado en dicha Asamblea. Al ingresar al nuevo milenio y reflexionar sobre como se ha ejecutado dicho plan de acción en el Perú, podemos decir que sólo se ha cumplido en una etapa inicial. Empezando a fonnar concienciaacerca de las personas en edad geriátrica, se han establecido Sociedades, Institutos Gerontológicos y cursos de pregrado y post-grado y residentado de Geriatría, por parte de las universidades ". El problema de atención geriátrica en nuestro medio ha sido realizado a nivel de Asilos pero como sistema de atención especializada no ha sido solucionado. A nivel de las Fuerzas Armadas existen Servicios deGeriatría, también en Seguridad Social y está empezando en los Hospitales del Ministerio de Salud.

La demanda de admisión hospitalaria de adultos mayores alcanza hasta un 30-35% en nuestros hospitales nacionales y la mortalidad llega a ser hasta de 2 a 3 veces mayor que los menores de 60 años (2,7,8) . En todos estos trabajos se demuestra que aún la atención del adulto mayor se utiliza elmodelo tradicional de aproximación clínica. Se ha demostrado que la aplicación de este modelo al adulto mayor, especialmente al "adulto mayor frágil", tiene como consecuencia una mayor frecuencia de diagnósticos incompletos, una excesiva prescripción de fármacos, una mayor incapacidad funcional, al utilizar con menos frecuencia la rehabilitación, una utilización menos apropiada de los recursos...
tracking img