Tipos de vapor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.1.3 Tipos de vapor: usados en planta
3.3.3.1 Seco y saturado
El vapor es usado extensamente en el sector industrial y comercial, principalmente en el calentamiento de procesos, en la generación de potencia y en la calefacción de espacios.

El vapor se obtiene a partir del agua, la cual está disponible y es barata; es limpio, inodoro, insípido y estéril; es de fácil distribución y control;cuando se condensa, da un calor a temperatura constante; tiene un alto contenido energético; puede usarse para generar potencia y proporcionar calefacción.
El vapor se puede producir en cualquiera de las tres condiciones siguientes: Vapor húmedo, Vapor saturado seco, Vapor recalentado.
Vapor seco
Llamado también Vapor saturado seco, es un vapor que ha sido evaporado completamente, es decir,no contiene gotas de agua líquida. En la práctica, el vapor a menudo arranca pequeñas gotas de agua, con lo que ya no puede ser descrito como vapor saturado seco. Sin embargo es importante que el vapor utilizado para procesos o calefacción sea lo más seco posible por eso se utiliza separadores y trampas de vapor. La calidad del vapor se describe mediante su fracción seca, que es la proporción devapor completamente seco presente en el vapor considerado.
Este vapor es el ideal para las aplicaciones de proceso y calefacción

Vapor saturado
El "vapor saturado" es vapor a la temperatura de ebullición del líquido. Es el vapor que se desprende cuando el líquido hierve. Se obtiene en calderas de vapor.
Este se utiliza en multitud de procesos industriales difícil de señalar de un vistazo,pues interviene en procesos físicos, químicos, etc. en la obtención de múltiples elementos. También es el método más efectivo y de menor costo para esterilizar la mayoría de los objetos de uso hospitalario, mediante autoclaves. Se utiliza el vapor saturado a presión atmosférica en la hidrodestilación, que son procesos donde por ejemplo se obtiene el aceite esencial de una planta aromática. Enlabores de limpieza con vapor. En la pasteurización de alimentos y bebidas, etc. En sistemas de calefacción central urbana (district heating). Etc.

3.1.3.2 Húmedo y recalentado
Vapor húmedo
La zona de vapor húmedo (también conocida como la zona de dos fases) representa todos los valores del vapor en su condición de húmedo. Sus lindes son la línea de agua saturada y la línea del vapor saturado.Llamado también Vapor sobresaturado, es un vapor que contiene agua condensada, casi siempre en forma de pequeñas gotas (niebla). Estas gotas de agua no transportan entalpía específica de evaporación, hay una reducción en relación con la entalpía específica del vapor a una presión determinada. El volumen del vapor húmedo es, por tanto, menor que el del vapor saturado seco. Son las gotas de agua ensuspensión las que hacen visible al vapor. El vapor como tal es un gas transparente pero las gotas de agua le dan un aspecto blanquecino al reflejar la luz.

Vapor recalentado

Si la transferencia de calor continúa después que se ha evaporado toda el agua, la temperatura del vapor seguirá aumentando y se denomina vapor recalentado entendiendo como tal, al vapor que se encuentra a cualquiertemperatura por encima de la del vapor saturado a la presión correspondiente.
La zona de vapor recalentado representa el vapor a una temperatura superior a su temperatura de saturación. Si se calienta el vapor saturado a una presión constante, se producirá vapor recalentado.

El "vapor sobrecalentado" es vapor de agua a una temperatura mayor que la del punto de ebullición. Parte del vapor saturadoy se le somete a un recalentamiento con el que alcanza mayor temperatura. También se obtiene en las calderas de vapor pero que tienen secciones de recalentamiento para el vapor haciendo pasar el vapor que se obtiene en la ebullición por tubos expuestos a los gases calientes del proceso de combustión.

Se utiliza para mover maquinas (de pistones y turbinas). Aunque también se ha usado el vapor...
tracking img