Clinica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
viernes 9 de mayo de 2008
El "Otro" de Lacan desde el Otro Lado del Espejo
El siguiente artículo es la publicación en este blog de un trabajo presentado el año pasado para el curso Seminario Interdisciplinario: "Lacán, Lingüística y Arquitectura" llevado en la PUCP con el profesor Mario Montalbetti.
El trabajo incluía una breve descripción de un personaje de Marvel Comics cuyo comportamientorefleja la idea del Gran Otro, sin embargo, ese extra lo publicaré después, como un artículo aparte.
Por cierto, el ensayo lo titulé:
"ojepsE led odaL ortO la odinevneiB"
(completamente invertido, cosa que no puedo hacer acá)
------------------------------------------------------------------
Introducción

El propósito de este trabajo es explorar el concepto de “el Otro” según lo dicho por J.Lacan. En este ensayo utilizaré ciertas ideas personales en cuanto al espejo, partiendo, en un inicio, desde lo que Lacan se refiere como la 'etapa del espejo’ y, posteriormente, desde mi propia perspectiva sobre el espejo como una cualidad irrepresentable y, a la vez, como una vía para “reconocer” al Otro.

Le stade du miroir

La primera contribución de Lacan al psicoanálisis fue lo que élllama el estado del espejo, que es el periodo en el cual el niño se ve en el espejo y se reconoce a sí mismo por primera vez como un ente individual separado de su madre. En este periodo el niño se descubre a sí mismo por medio de su reflejo. Posteriormente, Lacan afirmará que esta experiencia se repite a lo largo de la vida del individuo como una permanente estructura de la subjetividad.

Elestado del espejo describe la formación del Ego a través de la identificación, siendo éste el resultado de identificarse uno mismo con su propia imagen reflejada. En el paradigma del Imaginario el individuo está permanentemente atrapado y cautivado por su propia imagen.

Sin embargo, el espejo tiene también una dimensión Simbólica, según la cual al momento posterior en que el niño se haidentificado a sí mismo por medio de su imagen, se vuelve hacia el padre, quien pasa a representar el Gran Otro, en un intento de ratificar su propia identidad.

El Gran Otro

Una de las observaciones de G. Wajcman sobre el origen de la arquitectura es que, en un tiempo mítico, la humanidad, al encontrarse en un espacio en el cual no había nada, se encontraba a plena vista de todos, es decir que, en eseespacio en donde no hay nada, “habita una mirada”. Ante esto Wajcman nos dice que existe una suposición fundamental: “algo nos mira”, y esta suposición la que nos hace buscar un refugio para escondernos de esa mirada.

Este “algo” que nos mira supone, en un principio, la mirada de las demás personas, es decir del “otro” (como semejante) y la arquitectura empieza con el propósito de escapar deesa mirada, refugiarse de ella, antes que ser un medio para protegerse: esta es la segunda suposición fundamental “hay un lugar en el que no soy visto”.

Sin embargo, existe otra entidad de cuya mirada no se puede escapar por la simple construcción de paredes. Lacan lo llama el “Gran Otro”, que es una alteridad radical; es un Otro que trasciende la “otredad” ilusoria del Imaginario, ya que nopuede ser identificado. Es un Otro no visible que está inscrito en el Simbólico, junto con el lenguaje.

De esta manera, el Gran Otro es una entidad parecida al “Ojo de Dios”, que siempre está mirando y que cuya mirada escapa, tanto a los límites de la arquitectura, como a la mirada del individuo.

Alberti en su “De Pinctura” nos dice que la pintura es una ventana y solo cuando se ve el afuera sepuede reconocer la distinción entre afuera y adentro. Brunelleschi, por su parte nos habla de la perspectiva y el punto de vista. Entonces, esa ventana es el lugar desde el cual se puede ver con la posibilidad de no ser visto. Asimismo, la idea mirar al que nos mira implica poder escapar de su mirada, en este caso, al no poder hallar al Gran Otro, no se puede asumir que se puede escapar de su...
tracking img