Clinica

Páginas: 5 (1238 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
El desarrollo prenatal tiene lugar en tres etapas: germinal, embrionaria y fetal.

Etapa Germinal

Durante la etapa germinal, el cigoto se divide, se vuelve más complejo y se implanta en la pared del útero. En las primeras 36 horas después de la fertilización, el cigoto entra en un periodo de rápida división y duplicación celular, o mitosis. Esta división continúa hasta que la única célulaoriginal se ha desarrollado en los 800 mil millones o más de células especializadas que componen el cuerpo humano.

Etapa Embrionaria

Durante la etapa embrionaria se desarrollan con rapidez los principales órganos y sistemas corporales: respiratorios, digestivo y nervioso. Este es un periodo importante en el que el embrión es más vulnerable a las influencias destructivas en el ambienteprenatal.

Etapa Fetal

La aparición de las primeras células óseas alrededor de las ocho semanas señala el inicio de la etapa fetal, la última etapa de la gestación. Durante este periodo el feto crece con rapidez hasta cerca de veinte veces su longitud previa, y los órganos y sistemas corporales se vuelven más complejos.
Los fetos respiran, patean, giran, flexionan el cuerpo, dan vueltas,entrecierran los ojos (o entreabren?? Los ojos), tragan, cierran el puño, tienen hipo y succionan el pulgar. Las células gustativas maduras aparecen alrededor de la semana 14 de gestación. El sistema olfativo, que controla el sentido del olfato, también está bien desarrollado antes del nacimiento. Los fetos también responden a la voz de la madre, al latido de su corazón y a las vibraciones de su cuerpo, loque demuestra que escuchan y sienten. Las respuestas al sonido y a la vibración empiezan a las 26 semanas de gestación, aumentan y luego se estabilizan aproximadamente a las 32 semanas. Los fetos parecen aprender y recordar. En un experimento niños de tres días de edad succionaron más un chupón que activaba la grabación de una historia que la madre había leído en voz alta durante las últimas seissemanas de embarazo que chupones que activaban grabaciones de otras dos historias. Al parecer los bebes reconocieron la historia que habían escuchado en el útero. ¿Cómo se sabe que esas preferencias se desarrollan antes y no después del nacimiento? A los recién nacidos se les dio la oportunidad de succionar para encender una grabación de la voz de la madre o una versión “filtrada” de su voz talcomo podría sonar en el útero. Los recién nacidos succionaron más a menudo para encender la versión filtrada. Lo cual sugiere que los fetos desarrollan una preferencia por el tipo de sonidos que escuchan antes del nacimiento.

Influencias ambientales: factores maternos

Dado que el ambiente prenatal es el cuerpo de la madre, todo lo que afecta su bienestar, desde la dieta a los estados de ánimo,pueden alterar el ambiente de su hijo nonato y afectar su crecimiento.

El efecto Mozart: ¿música inteligente?

Frances Rauscher y Gordno Shaw señalan que después de que un grupo de estudiantes universitarios escucharon una sonata de Mozart para piano obtuvieron calificaciones más altas en una prueba de razonamiento espacial (Rauscher y Shaw, 1998; Shaw, 1999). Poco después de que sudescubrimiento llegó a la prensa los padres de familia más interesados tocaban música de Mozart a sus bebés todo el día. Confiaban en que se volvieran más inteligentes como los estudiantes universitarios. Sin embargo, la realidad es que deberían mostrar recelo por cualquier práctica que ofrezca ese tipo de beneficios “mágicos”. El problema principal del “efecto Mozart” consiste en que el experimentooriginal se efectuó con adultos; nada nos dice respecto a los niños. Además, no se probaron otros estilos de música. ¿Por qué no tocar la música de Bach, de Schubert e incluso la que transmite el canal MTV? Y una pregunta aún más importante: ¿Realmente se produce el efecto Mozart?
¿Qué indica la evidencia? En algunos estudios se han observado pequeños incrementos de la inteligencia espacial tras la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clínica
  • Clinica
  • Clinico
  • clinica
  • Clinicas
  • Clinico
  • Clinica
  • clinicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS