Clinicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diseños de Investigación Clínica
Introducción:
El camino adecuado para llevar a cabo una investigación es respetar el que la ciencia nos ofrece, el método científico, que es un modo de tratar problemas intelectuales y como tal puede ser utilizado en todos los campos del conocimiento.
La aplicación de sus pautas permite lograr los fines propuestos con el mínimo esfuerzo y costo, en el mínimode tiempo y con el máximo de eficacia. Investigar requiere entonces del conocimiento de la metodología idónea para ser aplicada a aquello que es objeto de nuestro interés.
Dado que el objetivo general es develar la respuesta al interrogante planteado (la pregunta), se requiere que ésta sea proyectada en un plan de trabajo denominado “diseño de investigación” y que consiste en el planeamiento delas condiciones que posibiliten la recolección y el análisis de los datos necesarios. Se lo plasma en un documento llamado protocolo.
La estrategia involucra varias etapas, que son hitos progresivos del proceso de investigación.
Veamos. Desde la pregunta generamos un objetivo y a partir del mismo deseamos alcanzar una respuesta, que por supuesto sea la que se ajusta a la “verdad”. El graninterrogante es “¿cómo saber que la respuesta alcanzada es cierta?”. Si se dispone de un parámetro para contrastar la respuesta alcanzada es obvio que la investigación no era necesaria ya que disponíamos de la respuesta. Dado que al emprender una investigación la premisa implícita es que ignoramos la respuesta,

Diseño de investigación:
Es el camino más confiable para responder a la preguntacientífica ya que guía la construcción de la respuesta científica con el menor riesgo de error

Pregunta

Objetivo

Respuesta

Diseño de investigación
la única manera de marchar por la senda correcta para llegar a la respuesta es seguir las pautas que marcan los diseños de investigación, que son los caminos apropiados para responder a la pregunta científica pues protegen al resultado delas posibles fuentes de error. Dice David Sackett, que hay muchas maneras de hacer una investigación pero muy pocas de hacerla bien.
Si nos preguntamos si es posible que una investigación bien realizada alcance un resultado errado o que una mal realizada alcance un resultado correcto, la respuesta a ambas preguntas es sí. Entonces, ¿cuál es la diferencia entre uno y otro estudio?. La respuestaes: la probabilidad de alcanzar la respuesta correcta es mucho mayor en el estudio bien realizado que con el otro. Esto debe hacer reflexionar sobre la importancia que posee el tipo de diseño de investigación elegido para responder a una pregunta así como la estricta observancia de sus pautas. Si esto ocurre, la respuesta alcanzada tendrá muchas probabilidades de ser la correcta. Lamentablemente,no se insiste lo suficiente sobre este aspecto relevante y por ende, pocas veces los médicos asistenciales prestan atención al diseño empleado para responder una pregunta. Se concentran más en el resultado alcanzado que en lo que se hizo para alcanzarlo, sin saber que si ello no fue lo apropiado, el resultado es irrelevante.
El objetivo de un estudio especifica el motivo por el cual se realizarála investigación. Se establece a partir de la pregunta que surge de la observación directa, del estudio de la literatura pertinente y de la discusión con aquellos que han acumulado experiencia en el campo que se estudia. Este aspecto configura lo que denominamos marco teórico y es la base sobre la que se asienta todo interrogante, ya que es no es posible enunciar una pregunta que justifique unainvestigación, si no se está previamente familiarizado con el tema en cuestión. Los objetivos se expresan en infinitivo y deben especificar en forma concreta la exposición o intervención a estudiar y el resultado que interesa averiguar.
Ejemplos de los mismos, pueden ser:
1. Conocer la talla de los estudiantes universitarios
2. Evaluar la relación existente entre el hábito de fumar y el...
tracking img