Clonaciòn humana

Páginas: 6 (1301 palabras) Publicado: 28 de junio de 2013
Stefanie Trotter de la Portilla
A01212437
6 de marzo del 2010

Problemas éticos de la clonación

Durante los últimos años hemos escuchado hablar de la clonación humana, de la clonación de animales, de si es ético o no hacer una copia idéntica de otro ser humano. Me gustaría empezar definiendo el término “clonación”, es un proceso mediante el cual se crea una copia idéntica de unorganismo, molécula o ser humano, la cual no se lleva a cabo de modo sexual si no asexual, donde no es necesaria la interacción de dos personas.

Este proceso ha abierto el debate entre si es bueno clonar o no. Por un lado tenemos que con la clonación de animales que son buenos productos, podríamos tener mas y mejores alimentos obtenidos de estos animales, sin tener que cruzar solo los mejores animalespara poder obtener la mas alta calidad. El problema de esto seria que se tendría una población homogénea de animales, la cual podría ser atacada mas fácilmente y de este modo acabar con ella.

Los derechos humanos son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos[1] que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana,para la garantía de una vida digna.1

El debate con los derechos humanos acerca de la clonación es que ésta es una técnica reproductiva que va en contra de la dignidad humana ya que el derecho a la reproducción entre hombre y mujer es un derecho natural.



Podemos hablar de clonar a animales en peligro de extinción, clonar los animales en vez de tener que esperar la fecundación, que enmuchos casos es larga, y obtener un buen producto.

Cabe mencionar que se ha hablado de que se podría clonar animales en buenas condiciones para así transplantar los órganos a humanos que los requieran. Pero se ha dicho que no se considera una buena alternativa por que no se sabe si el órgano, que obviamente es un cuerpo extraño en el cuerpo humano, pueda tener el mismo funcionamiento en elcuerpo humano que en el cuerpo animal, ya que a pesar de ser tejidos similares no pertenecen al mismo cuerpo.

Por otro lado, la clonación humana podría tener avances clínicos de tal forma que se podrían reemplazar órganos inservibles, y de este modo mejorar la calidad de la vida humana. Esto permitiría prolongar la vida y por lo tanto mejorar la calidad de la misma, pero esto no esta comprobado deltodo aún por lo que no se puede confirmar. Es donde me gustaría señalar el texto de Mercedes Garzòn en el que nos expresa que ya no existe mas la idea de que hay que desprenderse del cuerpo, ahora, hay que cuidarlo ya que es “nuestro único esquife en la tierra”.2

Me gustaría poner un ejemplo: si se quisiera clonar a una persona que ha fallecido, tendría las mismas características físicas, massin en cambio su personalidad seria diferente y seria definida por su cultura, relaciones, etc. Es aquí donde Pico della Mirandola nos hace hincapié en que cada persona es libre de formarse como quiere3. El que una persona tenga las mismas características físicas no quiere decir que va a tener la misma forma de pensar y de actuar. Somos seres libres con capacidad de elección y de tomar decisionessegún nos convengan.

También se ha hablado de crear una raza superior, una raza que sea más fuerte, pero si todos tenemos las mismas características, ¿Dónde estaría nuestra identidad?, donde estaría esa característica que nos hace únicos. El hombre Light es una lectura que nos hace reflexionar sobre lo que el ser humano es capaz de hacer por ser el mas fuerte, el mejor en todo y a que precioes capaz de hacerlo. Un hombre que es capaz de hacer lo que sea por obtenerlo.

Para poder clonar a un ser humano se requiere hacerlo con el embrión, pero es bien conocido que hay muchos intentos fallidos y muchos de estos embriones mueren. Entonces entra el dilema ético del a la vida. Desde el punto de vista científico, el embrión tiene vida pero aún no puede ser considerado como persona,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clonación en humanos
  • Clonación Humana
  • Clonación humana
  • CLONACION HUMANA
  • La Clonación Humana
  • Clonacion humana
  • Clonación humana
  • clonación humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS