Clonación Humana

Páginas: 5 (1190 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2015
Clonación humana: definición, tipos, mitos y posturas
Por Felipe -
 
ago 26, 2013
29
31350
Facebook27
Twitter8
Uno de los temas que más debate genera por su complejidad e incursión en temas filosóficos y religiosos es de la clonación humana. Es un asunto que ha inspirado a autores de ciencia ficción, y también a científicos con intenciones de transformarlo en realidad. Desde la clonación dela oveja Dolly en 1996 (erróneamente llamada “el primer animal clonado”. Sí fue el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta,anteriormente fueron clonados ranas, corderos y terneros) se ha venido especulando sobre la creciente posibilidad de clonar un humano.
La mezcla con razonamientos propios de la ciencia ficción y la desinformación en general sobre la materia fomentaron el nacimiento devarios mitos, transmitidos “boca a boca” o por parte de los propios medios que abandonaron la práctica de chequear lo comunicado hace tiempo. Para poder formar una opinión propia, y entender las posturas de otras personas e instituciones es importante comprender por lo menos lo básico sobre el tema.

Foto (CC) de Isra79
¿Qué es la clonación humana? Definición y tipos
La clonación es el procesopor el que se logra conseguir copias idénticas de otros organismos, células o moléculas ya desarrollado1. Se debe partir siempre de células de otros organismo, y este organismo ya tiene que estar desarrollado. La clonación humana específicamente se refiere a a aplicar esta copia idéntica a los seres humanos, y se puede dividir principalmente en dos tipos: con fines terapéuticos o con finesreproductivos.

La clonación humana con fines terapéuticos (bien explicada en el gráfico de arriba) se basa en crear tejidos u órganos con el objetivo de combatir enfermedades específicas en los seres humanos. Para hacer esto es necesario extraer células madres, es para esto que es necesaria la creación de un embrión.
La clonación humana con fines reproductivos se basa en concebir un nuevo ser humano quetenga un ADN idéntico a otro ya desarrollado.
En otras palabras, la primera genera un embrión solo para extraer lo necesario para generar tejidos. El otro tipo genera una persona con una genética idéntica a otra.
Desmintiendo mitos sobre la clonación humana
La desinformación está muy presente en la temática, y la imaginación y conjeturas sin bases también. Algunos de los mitos más populares son:Con la clonación se podrá revivir a genios como Einstein, pero también a tiranos como Hitler: la clonación humana con fines reproductivos logra concebir un individuo con los mismos datos genéticos a uno que ya existió, pero esto no significa que la clonación humana sea, piense, razoné, actué o tenga un ética igual. Mismas herramientas no significan mismos resultados. El ser humano está influenciadode manera constante por su entorno social y natural, que termina definiendo parte de sí mismo. Un clon de otra persona solo comparte el ADN, pero no elfenotipo, sus memorias o pensamientos.
Los millonarios tendrán guardados en una isla a sus clones para que le done sus órganos si algo malo les pasa: ¿por qué usar la clonación con fines reproductivos para algo que la clonación fines terapéuticospuede satisfacer? Le sumaría muchas complicaciones innecesarias, mantener a un ser humano con genes idéntico a uno debe ser todo un problema. Además, si la donación es de necesidad urgente se debería esperar a la concepción de esta persona, y a su crecimiento hasta una edad donde sea posible la donación. Y esto sin mencionar la cuestión ética de eliminar otro ser humano para sobrevivir y que elmismo estaría protegido por los mismos derechos que cualquier otra persona porque eso es lo que es. Es más sencillo utilizar las células madres extraídas de un embrión para crear los tejidos necesarios.
Un clon jamás podrá alcanzar los sentimientos de un ser humano concebido de otra manera: no importa la técnica de reproducción, un ser humano es un ser humano, ¿o un niño nacido por fertilización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clonación en humanos
  • Clonación humana
  • CLONACION HUMANA
  • Clonaciòn humana
  • La Clonación Humana
  • Clonacion humana
  • Clonación humana
  • clonación humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS