Clonación

Páginas: 5 (1174 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
Muere la primera vaca clonada nacida en Chile

Santiago de Chile.-  "Victoria", la primera ternera nacida en Chile mediante técnicas de clonación, a fines del pasado julio, murió a causa de complicaciones pulmonares y digestivas, informaron hoy los responsables del proyecto.

La ternera, de la raza "wagyu" era la superviviente de dos ejemplares gestados en el Campus Chillán de la Universidadde Concepción, pues su hermana "Lola" falleció a los pocos minutos de nacer.
La muerte de "Victoria" "no debe considerarse un fracaso, pues su nacimiento abrió las puertas para aplicaciones inéditas en el país", dijo a la edición electrónica del diario La tercera el cubano Fidel Ovidio Castro, zootecnista encargado del proyecto, que es respaldado por la estatal Fundación para la InnovaciónAgraria (FIA).
La iniciativa apunta principalmente a la creación de un "genofondo" o banco de genes que albergará células de ocho animales autóctonos chilenos en peligro de extinción.
Se trata del picaflor de Juan Fernández, la taruca altiplánica, el zorro chilote, la chinchilla, la güiña (gato montés), la comadrejita trompuda, el huillín y el huemul (ciervo), cuyas células serán patrimonio nacionaly estarán disponibles para su investigación.
En la clonación se usó el método de reproducción denominado Hand Made Cloning (HMC), que es poco conocido a nivel mundial y consiste en eliminar el núcleo del óvulo de la vaca y sustituirlo por un núcleo de célula de otra vaca para implantarlo después en una tercera que sirvió como "vientre de alquiler".

Un cubano homónimo de Fidel Castro dirigió laprimera clonación de un bovino en Chile

El clonación, llevada a cabo en el Campus Chillán de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Concepción, a 402 kilómetros al sur de Santiago, dio origen a "Victoria" una ternera wagyú que ya cumplió una semana de vida.
El nombre y nacionalidad del titular del equipo científico fueron difundidos hoy por el diario La Nación.
"Sus signosvitales son supervisados continuamente, su comportamiento es normal y hoy se alimenta con mamadera (biberón)", explicó al diario Fidel Ovidio Castro.
Precisó además que se utilizó una técnica de clonación casi desconocida, llamada "Handmade cloning" y creada por el danés Gabor Vajta, quien capacitó al equipo de científicos de la Universidad de Concepción.
En el proyecto se prepararon ytransfirieron catorce embriones clonados; siete lograron gestarse y dos llegar a término.
"Victoria" nació el 31 de julio mediante una operación cesárea, pues la cría era demasiado grande y ponía en riego a la vaca que fue utilizada como "vientre de alquiler", una angus roja.
"La media de la raza wagzú es de 35 kilos y Victoria nació con 44 kilogramos", señaló Castro.
"Aunque la madre estaba intentandoparirla, preferimos practicarle cesárea", recalcó el zootecnista cubano, que precisó que "Victoria" fue la segunda cría lograda en el experimento, ya que un día antes había nacido "Lola", que sólo vivió media hora.
"Lola" presentó problemas respiratorios a causa de una inmadurez pulmonar, una causa común de muerte en los clones neonatos, indicó Fidel Ovidio Castro, que recalcó que "Victoria" esidéntica a la madre.
"Es un ternero wagyú y además realizamos análisis genéticos con el ADN de tres animales involucrados, la madre biológica, sustituta y clon; ya están listos y no tenemos duda de que es un clon", aseguró.
Castro, junto a Felipe Navarrete, José Cox y Lleretny Rodríguez, profesionales chilenos que le ayudaron a la primera clonación, dijo que ahora espera acceder a fondosconcursables.
"Ya sabemos que somos capaces de clonar y ahora falta que las entidades que otorgan la financiación comiencen a privilegiar esta área, que hasta hoy han mirado con un poco de escepticismo", indicó.
Castro tampoco ha querido entrar en una polémica ya que hace un tiempo, un veterinario chileno, Mario Martínez, de la Universidad Austral de Valdivia, logró clonar un ternero, que sin embargo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La clonacion
  • Clonacion
  • Clonación
  • Clonacion
  • clonacion.
  • La Clonacion
  • Clonacion
  • Clonacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS