Clonación

Páginas: 9 (2181 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
¿Bien común o beneficio personal?
Desde que la oveja Dolly vio la luz en 1997 la clonación se ha vuelto materia de eternos debates éticos, morales y religiosos. Es que la idea de un clon humano despierta todo tipo de dilemas, ambigüedades y controversias.
Pero, ¿por qué todos estos cuestionamientos acerca de poder duplicar un humano o alguna parte de él?
He aquí donde entra lo interesantede este tema, ya que puede abarcar cuestiones relacionadas con la moral, en cuanto a la identidad del individuo; cuestiones relacionadas con lo religioso, tomando en cuenta la procreación de manera natural, entre otras situaciones.
Y no tan solo lo antes mencionado, sino que además se agrega el uso en el área de la medicina, que es un tema con aún mayor grado de delicadeza, ya que la religión nolo acepta de ninguna manera, pero en la medicina puede ser de gran impacto y ayuda para muchos.
Es un tema que actualmente no afecta a las personas per se, ya que se ha ido tratando y avanzando en el ámbito científico, mas se teme que la ambición del ser humano por conocer y lograr ciertos avances, como lo sería la clonación humana, nos lleve a experimentar en lo único que podría dar el sídefinitivo a este nuevo descubrimiento, que es el mismo ser humano.
Wilmut en persona explicó al Congreso de los Estados Unidos que la clonación de un mamífero implicaba una tasa muy elevada de fracasos, dado que de sus 277 embriones “reconstruidos”, sólo 29 se implantaron en ovejas y sólo uno se desarrolló con éxito. “Experimentos similares con seres humanos serían por completo inaceptables”,concluyó Wilmut.
Las tasas elevadas de fracaso, tomando en cuenta que hubo una eficiencia terminal de un 0.36%, y la alta morbilidad de la clonación animal indican de manera convincente que no es aplicable a los seres humanos. Por añadidura, los animales clonados presentan, al parecer, tasas elevadas de deformidad y discapacidad. La oveja Dolly fue finalmente sacrificada en 2003, cuando ya rondabalos seis años y medio de edad, si bien muchas ovejas llegan a vivir más de 10. Dolly había contraído una enfermedad pulmonar progresiva, que por lo común se presenta en ovejas de mayor edad, así como artritis prematura. Algunos expertos en clonación han emitido en consecuencia la hipótesis de que los seres humanos clonados necesitarían operaciones para remplazarles las caderas ya en la adolescenciay podrían estar aquejados de senilidad hacia los 20 años.
Tomando en cuenta que no conllevara la muerte de embriones y tuviese un 100% de éxito dando lugar a un ser humano sin fallos. En caso de conseguirse la clonación humana, se vería afectada la dignidad del ser humano de la siguiente manera:
“El clonado sería generado con un fin: emular a alguien cuyas características interesan por algúnmotivo: un hijo fallecido al que se pretende sustituir, un genio cuyas habilidades interesa mantener, etc. Las consecuencias psicológicas de esa presión serían imprevisibles. - El clonado carecería de las relaciones elementales de familia: no tendría en absoluto padre, ni propiamente hablando madre: tendría un hermano gemelo mayor, una madre ovular o madre de alquiler. Se puede formularpositivamente lo expuesto diciendo que, cualquier ser humano tiene derecho a que: “Ningún tercero decida su componente genético”. Ser querido por sí mismo y no para conseguir un fin, como emular o remplazar a alguien (planteamiento que supone, además, un desconocimiento total de cómo son los seres humanos). Tener un padre y una madre de los que procede, también biológicamente y que son responsables de él.Dicho de otro modo: la clonación reproductiva atenta a la libertad del clon, fija sus condiciones biológicas según el criterio de otros, y en ese sentido es un ejemplo difícilmente superable de manipulación del hombre por la técnica. Supone un atentado a la persona así generada, que sufriría una manipulación difícil de superar. (Cortina, 2003)
Considerando las palabras de Adela Cortina, queda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La clonacion
  • Clonacion
  • Clonación
  • Clonacion
  • clonacion.
  • La Clonacion
  • Clonacion
  • Clonacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS