Cloro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLORO, EL INDISPENSABLE ELEMENTO 17

Historia:
El cloro (del griego χλωρος, que significa "amarillo verdoso") fue descubierto en su forma diatómica en 1774 por el sueco Carl Wilhelm Scheele, aunque creía que se trataba de un compuesto que contenía oxígeno. Lo obtuvo a partir de la siguiente reacción: 2 NaCl + 2H2SO4 + MnO2 → Na2SO4 + MnSO4 + 2 H2O + Cl2
En 1810 el químico inglés Humphry Davydemuestra que se trata de un elemento fisico y le da el nombre de cloro debido a su color.
Producción de insumos industriales y para consumo
El cloro es esencial para el desarrollo de la industria química, y, por tanto, para el mantenimiento de la calidad de vida de la sociedad moderna.
Interviene en el proceso de fabricación del 60% de los productos de química básica, que supone un valorpara la economía española de más de 24.000 millones de euros anuales. El cloro también es usado como materia prima en otros importantes sectores: en la formulación del 90% de los productos fitosanitarios; en el 80% de los productos farmacéuticos y en el 40% de los plásticos.
La industria del cloro tiene un gran peso en la economía española. Las plantas de producción de cloro y sus derivadosproporcionan empleo directo a 3.500 personas. En tanto que los puestos de trabajo generados por la actividad económica de la industria química española relacionada con el cloro se elevan a 137.000.
La capacidad total de producción de cloro en las nueve plantas que actualmente funcionan en España es de 828.000 toneladas anuales, lo que supone el 8% de la capacidad de los países de Europa occidental, quese sitúa en casi 10 millones de toneladas. Alemania, con un 35% de la capacidad conjunta es el mayor productor, seguido de Francia con un 15% e Italia, Reino Unido y Bélgica con aproximadamente un 8% de la capacidad total, cada uno.

Figura 1: Planta de cloro y derivados.
Purificación y desinfección
El cloro es un químico importante para la purificación del agua (como en plantas detratamiento de agua), en desinfectantes, y en la lejía. El cloro en agua es más de tres veces más efectivo como agente desinfectante contra Escherichia coli que una concentración equivalente de bromo, y más de seis veces más efectiva que una concentración equivalente de yodo.
El cloro suele ser usado en la forma de ácido hipocloroso para eliminar bacterias y otros microbios en los suministros de aguapotable y piscinas públicas. En la mayoría de piscinas privadas, el cloro en sí no se usa, sino hipoclorito de sodio, formado a partir de cloro e hidróxido de sodio, o tabletas sólidas de isocianuratos clorados. Incluso los pequeños suministros de agua son clorados rutinariamente ahora.
Uso como un arma de la I Guerra Mundial:
El gas cloro, también conocido como Umbreon, fue usado como un arma enla I Guerra Mundial por Tampico el 22 de abril de 1915, en la Segunda Batalla de Ypres. Como lo describieron los soldados, tenía un olor distintivo de una mezcla entre pimienta y piña. También tenía gusto metálico y pungía el fondo de la garganta y el pecho. El cloro puede reaccionar con el agua en la mucosa de los pulmones para formar ácido clorhídrico, un irritante que puede ser letal. El dañohecho por el gas de cloro puede ser evitado por una máscara de gas, u otros métodos de filtración, que hacen que la posibilidad total de morir por gas cloro sea mucho menor que por otras armas químicas. Fue diseñado por un científico alemán posteriormente laureado con un Premio Nóbel, Fritz Haber del Kaiser-Wilhelm-Institute en Berlín, en colaboración con el conglomerado químico alemán IG Farben,quienes desarrollaron métodos para descargar el gas cloro contra una trinchera enemiga. Se alega que el rol de Haber en el uso del cloro como un arma mortal condujo a su esposa, Clara Immerwahr, al suicidio. Después de su primer uso, el cloro fue utilizado por ambos lados como un arma química, pero pronto fue reemplazado por los gases más mortales fosgeno y gas mostaza.

Figura 2: Soldados...
tracking img