cloro

Páginas: 10 (2422 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
ÁCIDO CLORHÍDRICO
PROPIEDADES
También denominado como cloruro de hidrógeno es un compuesto polar covalente. A temperatura ambiente es un gas con un punto de fusión de -115 ºC y un punto de ebullición de -85 ºC, es incoloro y de olor acre, ácido e irritante, que forma nieblas con el aire húmedo, por ser muy soluble en el agua. En la disolución acuosa se comporta como un ácido muy fuerte. Porello reacciona con óxidos e hidróxidos metálicos, carbonatos sulfitos etc... así como con metales activos, formando el cloruro correspondiente.
CaCO3 + 2 HCL CaCl2 + H2O + CO2
Zn + 2HCl ZnCl2 + H2
OBTENCIÓN DEL ÁCIDO CLORHÍDRICO
El HCl puede obtenerse por el desplazamiento de sus sales mediante ácido sulfúrico concentrado
NaCl + H2SO4 NaHSO4 + HCl
NaHSO4 + NaCl Na2SO4 + HCl
La reacción tienelugar en dos fases. En la primera, a temperatura ordinaria, el equilibrio está desplazado hacia la derecha, por desprenderse en HCl ; en la segunda hay que calentar para que se verifique.
En la industria el HCl suele obtenerse por la unión directa de hidrógeno y cloro moleculares que tiene lugar de una forma explosiva por lo que hay que realizarlo bajo unas medidas de seguridad.
APLICACIONES DELÁCIDO CLORHÍDRICO
Tiene gran importancia industrial utilizándose para la limpieza del acero antes de galvinación o para obtener productos como cloruros metálicos tintes, jabones o como reactivo en análisis químicos, también se utiliza para la producción de productos textiles y como subproducto de la combustión del carburante usado en las centrales eléctricas que queman carbón.
CLOROPROPIEDADES
De complejo molecular diatómico, su número atómico es 17 y de masa atómica 35.5 , es gaseoso a tempera ambiente, de color amarillo verdoso, de olor sofocante y tóxico. Fue descubierto por Scheele en 1774. Tiene una densidad de 2,5, se licua a -35º C y se almacena en forma líquida. Es bastante soluble en agua.
Está dotado de una gran actividad química, es decir, es muy reactivo. Se encuentra enla naturaleza formando compuestos debido a su alta actividad química.
OBTENCIÓN DEL CLORO
La forma más adecuada para preparar Cloro en el laboratorio consiste en oxidar el ácido clorhídrico. En un aparato como el que se indica en la figura,
 

    Se hace gotear lentamente ácido clorhídrico concentrado sobre unos cristales de permanganato de Potasio. La reacción se produce en temperaturaambiente.  
    El gas se recoge sobre salmuera saturada, puesto que el Cloro es moderadamente soluble en el agua. Si en posteriores experimentos interesa disponer de agua en Cloro, colóquese un frasco lavador entre el generador y el colector
A nivel industrial se obtiene como la electrolisis de la sal común obteniendo también sosa cáustica e hidrógeno
APLICACIONES DEL CLORO
El cloro tieneaplicaciones muy variadas en la industria química, como en la fabricación de productos orgánicos clorados (material plástico o sintético, solventes, insecticidas, herbicidas), en la industria de la celulosa y del papel y en las lavanderías como agente de blanqueo. También se adiciona como desinfectante al agua potable y al agua de las piscinas de natación.
10
Cloro:
Introducción
El cloro, de símboloCl, es un elemento gaseoso amarillo verdoso. Pertenece al grupo 17 del sistema periódico y es uno de lo halógenos. Su número atómico es 17.
El cloro libre no existe de forma natural, aparece en compuestos minerales, ocupando un el puesto número 20 de la corteza terrestre.
Tiene un olor irritante y muy concentrado es peligroso, de hecho fue la primera sustancia utilizada como gas venenoso en laI Guerra Mundial.
Propiedades físicas y químicas:
Datos físicos:
 Peso atómico: 35,453
 Peso específico: 1,57 (a 34ºC)
 Punto de fusión: -101ºC
 Punto de ebullición: -34,05ºC
 Densidad relativa de 1,41 (a 35ºC)
 Color: amarillo verdoso
 Año de descubrimiento: 1774 por Wilhelm Scheele (sueco)
Tiene valencias 1, 3, 5, 7 y raramente 4. Es un gas diatómico (Cl2), de olor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cloro
  • CLORO
  • cloro
  • El cloro
  • Cloro
  • El Cloro
  • clor
  • El cloro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS