Clorofila

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLOROFILA
INTRODUCCION:
El tema de este trabajo trata de la clorofila la cual es un pigmento natural que aporta energía al cuerpo lo desintoxica, ayuda a mejorar la circulación y a prevenir enfermedades crónicas. La clorofila es utilizada como un producto alternativo para el cuidado de la salud. La clorofila da el color verde a las plantas, algas, etc. Esta molécula se encarga de captar la luznecesaria para realizar la fotosíntesis; absorbe sobre todo la luz roja, violeta y azul, y refleja la verde por lo tanto, la gran concentración de clorofila en las hojas y su presencia ocasional en otros tejidos vegetales, como los tallos, tiñen de verde estas partes de algunos organismos fotosintéticos. Sin embargo, no es el único pigmento que poseen los seres que realizan la fotosíntesis.También existen los llamados pigmentos accesorios que incluyen a la clorofila a y b (en algas y protistas las clorofilas c, d y e), estos pigmentos absorben la energía que la clorofila es incapaz de absorber.
La estructura de la clorofila recuerda a la del componente activo de la hemoglobina de la sangre, pero en vez de hierro tiene magnesio. A este tipo de estructura se le conoce como porfirina y enel caso de la clorofila, es soluble en alcohol.

 Origen:
En 1817 los químicos franceses Pelletier y Caventou pensaron en la existencia de esa sustancia, y efectivamente consiguieron separarla de la hoja (hacerla blanquear), pero matando esa sustancia, a causa de los disolventes agresivos que usaron para ello. Habiendo dado con esa nueva entidad, le pusieron nombre: la llamaron clorofila.Formaron la palabra con el adjetivo griego (jlorós) y el sustantivo  (fýl.lon). El primero significa "verde"; pero se trata de un verde pálido, verde amarillento, e incluso amarillo. Precisamente se usa esta misma palabra para denominar el cloro. En cuanto al segundo elemento, se trata por supuesto de  (fýl.lon), que significa hoja. Tenemos pues que el nombre completo significaría"verde-hoja" o "verde de hoja". El inconveniente de  (fýl.lon), es que su transcripción al españoles la misma que la de  (fýlon), (una sola ), que significa estirpe, linaje, raza; con lo que se podría interpretar erróneamente clorofila como "de raza o linaje verde" . Y se confunde asimismo con la raíz  (fílo), que significa amar; con lo que al averiguar el significado, podría caeruno en el error de interpretarlo como "amante de lo verde", "que tiende a lo verde".
Está claro que la gran cantidad de palabras compuestas con el lexema cloro (alrededor de un centenar) ya no hacen referencia al color verde (o verde amarillento), sino al elemento químico cloro, que no se distingue precisamente por ser verde; lo cual denota que estamos ante un nombre equívoco. Asimismo en biologíase dice que son clorados los cuerpos que tienen manchas amarillas o verdosas. Forman asimismo parte del grupo léxico de la clorofila las algas clorofíceas, normalmente verdes.

 Estructura y estabilidad
Existen dos tipos principales de clorofila, la clorofila a y la clorofila b. La diferencia entre ellas es que la clorofila b tiene un grupo formilo (-CHO) en lugar de un grupo metilo de laclorofila en uno de los carbonos del anillo de porfirina. En los vegetales superiores, la más abundante es la clorofila a.

La clorofila puede sufrir distintos tipos de alteraciones. La más frecuente, y la más perjudicial para el color de los alimentos vegetales que la contienen, es la pérdida del átomo de magnesio, formando la llamada feofitina, de un color verde oliva con tonos marrones, enlugar del verde brilante de la clorofila. Esta pérdida del magnesio se produce por sustitución por dos iones H+, y consecuentemente se ve favorecida por el medio ácido. La pérdida es irreversible en medio acuoso, por lo que el cambio de color de los vegetales verdes es un fenómeno habitual en procesos de cocinado, enlatado, etc. La clorofila b es algo más estable que la clorofila a. Hay que tener...
tracking img