Clostridium botulinum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1300 palabras )
  • Descarga(s) : 30
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Características generales
Clostridium botulinum es una bacteria anaeróbica con forma de bastón productor de esporas. Por lo general se encuentra en la tierra, es resistente al calor, se desarrollan mejor en condiciones de poco oxígeno y sobrevive en alimentos mal o poco procesados. Es productor de la toxina botulínica, que es el agente causal del botulismo.
Se conocen 7 tipos A, B, C, D, E,F y G. Sólo los tipos A, B, E y F pueden causar botulismo en los seres humanos.
Familia: clostridiaceae Genero: clostridium Especie: clostridium botulinum
2. Alimentos que contamina
Los alimentos que fueron mal procesados o crudos que tienen esporas y luego se conservan en condiciones de temperatura y pH que permiten la multiplicación de la bacteria y el desarrollo de la toxina. Las latasde conserva deformadas que sueltan gas al abrirse es más que probable que estén contaminadas. En general alimentos que no sean calentados antes del consumo. Ejemplos: palmito, maíz en conserva, pimienta, frijol verde, sopas, remolacha, espárragos, hongos, aceitunas, espinaca, atún, pollo, hígado de pollo y paté de hígado, carnes frías, jamón, salchichas, berenjena rellena, langosta, pescado saladoy ahumado.
3. Enfermedad que produce
La enfermedad que produce se llama botulismo. La incidencia de esta enfermedad es baja, pero por si misma es de gran impacto debido a su alta tasa de mortalidad en caso de no ser tratada apropiadamente y a tiempo. El clostridium botulinum produce una toxina llamada toxina botulínica. La toxina es extremadamente potente, puede hasta llegar a ser mortal.Bloquea la liberación de una sustancia que se llama acetilcolina en las terminaciones nerviosas, con lo que paraliza los músculos y puede llevar a la muerte por parada respiratoria.
Hay cuatro tipos:
a) Causado por alimentos: Es la más grave. Aproximadamente entre el 5 y el 10 % de la gente muere.
b) Infantil: Afecta a los niños menores de 12 meses de edad. Es causado por ingestión deesporas de clostridium botulinum que colonizan y produce la toxina en el tracto intestinal de los niños. La ingesta de miel está relacionada con esta enfermedad, no se debe alimentar a niños menores de 12 meses de edad con miel y almíbar de maíz.
c) Causado por heridas: Cuando una herida se ha contaminado con tierra o arena gruesa incrustada en la piel y la herida es aislada del aire fresco y seintroducen esporas del botulismo en una herida.
d) Forma sin clasificación: Son casos presentados en adultos en los cuales no puede identificarse al alimento específico o a la herida causante de la enfermedad y está asociado a anomalías en el tracto digestivo.
Dosis de infección: Una muy pequeña cantidad de la toxina puede causar la enfermedad. Esta toxina es una de las más potentesconocidas en la naturaleza.
Para su tratamiento lo más importante es diagnosticarlo rápido, porque la toxina actua muy rápido. Si la toxina aun no llega a la sangre, se tiene que hacer un lavado gástrico, si no, se aplica una antitoxina.

4. Incubación
El periodo de incubación es de 12 a 36 horas, pero puede extenderse hasta 8 días en algunos casos.

5. Síntomas
Los síntomas más comunes sonfatiga extrema, debilidad y vértigo, normalmente seguidos por visión doble y dificultad progresiva de hablar y tragar. Parálisis flácida. Los síntomas gastrointestinales pueden incluir dolor abdominal, diarrea o congestión. La muerte ocurre por insuficiencia respiratoria y obstrucción de la entrada de aire en la tráquea.
1° semana: Fiebre continua a lo largo de todo el día, aumento del tamaño delbazo, tos seca y dolor abdominal.
2° semana: Fiebre entre 39 y 40° C, roseola: Manchas rosa-rojo en el abdomen de 2-4 mm de diámetro, somnolencia y meteorismo.
3° semana: Fiebre, desaparece la somnolencia y la suciedad lingual.
4° semana: La enfermedad cede y disminuye la fiebre poco a poco.

6. Prevención
La prevención total es poco probable de lograrse. Por lo general, todos los...
tracking img