Cluster lacteo en ecuador

Páginas: 25 (6001 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
FACTORES
Entorno político - económico
A raíz de la dolarización en el año 2000, el Ecuador ha vivido una década de entorno económico favorable, la deuda pública frente al Producto Interno Bruto (PIB) disminuyó considerablemente, en el 2000 era del 86,30%, disminuyendo al 22,30% en el 2010. No obstante, debe tomarse en cuenta que la deuda en referencia no abarca todo lo que se debería incluir,como por ejemplo la venta anticipada de crudo, y que además, está concentrada en unos pocos acreedores (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, República Popular de China, Corporación Andina de Fomento y el Banco Ecuatoriano de Desarrollo) .
Rafael Correa cumplió 4 años de mandato en enero de 2011, convirtiéndose en el primer Presidente que completa ese período luego de más de 3 lustros. En loeconómico, los altos precios del petróleo y los impuestos han significado un elevado nivel de ingreso (alrededor de USD 77.000 millones), lo cual inundó de recursos las arcas fiscales permitiendo una gran inversión en la obra pública que mejoró los índices económicos; sin embargo, el crecimiento del país es discreto.
Una de las principales preocupaciones que el entorno ecuatoriano genera en elinversionista es la inseguridad jurídica que se ha visto acentuada durante este Gobierno, tras la terminación unilateral de contratos con compañías petroleras extranjeras que han generado varias demandas internacionales contra el Ecuador. Este factor, sumado al discurso socialista del gobierno, ha desencadenado en una notable disminución de la inversión extranjera directa (IED) en el país, la cualentre 2008 y 2010 disminuyó en un llamativo 84%, pasando de USD 1.005,9 a USD 168,1 millones.
En lo referente a la rama de Agricultura, silvicultura, caza y pesca la IED disminuye en un 54% en el mismo periodo pasando de USD 20,6 a USD 9,6 millones (Anexo 1).
Sector Agropecuario – Industria Láctea
La industria láctea en el Ecuador forma parte del sector Agropecuario, Agroindustrial y de Pesca,el cual alcanzó una producción de USD 5.600 millones en 2008, que representó el 10,7% de participación dentro del PIB total del país. También este sector, coincidentemente, registra una tasa de crecimiento promedio de 10,7% anual entre 2005 y 2008, muy similar a la tasa del 12% que registró el PIB total durante el mismo periodo. Este sector históricamente ha desempeñado un papel fundamental en eldesarrollo económico y social del país, y las tendencias indican que su participación podría incrementarse a futuro debido a la reducción gradual de las reservas petroleras.
Dentro de la sub-clasificación de este sector, la industria láctea forma parte de la actividad Pecuaria, la cual para el año 2008 representó el 11,63% del PIB total del sector con un valor total de 651 millones de dólares querepresentó el 1,24% del PIB total (Anexo 2).
Recurso Humano
De acuerdo a los datos preliminares del último Censo de Población y Vivienda llevado a cabo en noviembre de 2010 por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), la población del Ecuador es de 14.306.876 habitantes, con una población económicamente activa del 31%, una tasa de desempleo del 7% y una tasa de sub-empleo del 50%El movimiento migratorio a las grandes urbes ha cambiado la dinámica poblacional, pues los habitantes urbanos, que en 1960 eran del 29%, llegaron al 62% del total en 1999, y según el INEC, existen tres razones principales para entender este proceso migratorio: económicos (35%), familiares (48%) y estudios (17%).
El nivel de escolaridad en el país es de 8,1 años de acuerdo a la última Encuesta deCondiciones de Vida (ECV) llevada a cabo por el INEC en el año 2006, además indica que el 67% de los ecuatorianos no tienen un título de bachiller, 13% son bachilleres y 20% poseen un título técnico, profesional o de post-grado, y durante el año 2008, Ecuador destinó apenas un 4,7% del PIB en el rubro de educación; este porcentaje es menor al promedio regional de asignación del 6% que registra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cluster Lacteos
  • Cluster lacteo paraguay
  • Cluster de chocolates ecuador
  • Cluster sierra sur del ecuador
  • ENFERMEDADES POR ECUADOR DE LACTEOS
  • Mercado de lacteos en el azuay, ecuador
  • Cluster
  • Cluster

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS