Cluster en opoensuse

Páginas: 10 (2386 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2011
Curso: Sistemas Operativos II Plataforma: Linux - OpenSuse

CLUSTER
Cuando se requiere de un sistema en donde la infraestructura es construida haciendo uso de un conjunto de computadoras mediante la utilización de componentes de hardware comunes con la principal característica de que se comportan como si fuesen una sola computadora, se hace evidente la utilización de conceptos asociados comolo es un Cluster, por ende este es un grupo de múltiples computadoras unidos mediante una red de alta velocidad, de tal forma que el conjunto es visto como una única computadora.

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ingeniería Escuela de Ciencias y Sistemas

INDICE

TEMA

No. PAGINA

Introducción

……………………………………………………………………

3

Objetivos

……………………………………………………………………4

Marco Teórico ……………………………………………………………………

5

Configuración …………………………………………………………………...

7

Conclusiones

……………………………………………………………………

21

Bibliografía

……………………………………………………………………

22

Recomendaciones

………………………………………………………….

23

2

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ingeniería Escuela de Ciencias y Sistemas

INTRODUCCION
En la actualidadcon el surgimiento de nuevas tecnologías y nuevas necesida necesidades de los usuarios de sistemas informáticos, surge la necesidad de poder implementar un concepto el cual garantice y asegure que los recursos y las aplicaciones de importancia decisiva permanecerán disponibles así como que también la carga de trabajo sea balanceada para garantizar el alto rendimiento. Por ende un clúster es un grupode sistemas independientes, conocidos como nodos, que trabajan juntos como un sistema único para garantizar la premisa anterior mencionada en donde hacíamos referencia a garantizarle al usuario la dispon tizarle disponibilidad. La organización en clústeres permite a los usuarios y administradores tener acceso a los nodos y administrarlos como un sistema único en lugar de como equiposindependientes. Un clúster de servidores puede comprender hasta ocho nodos y se puede configurar de comprender tres formas: como clúster de servidores de nodo único, como clúster de servidores de dispositivo de quórum único o como clúster de servidores de conjunto de nodos mayoritario mayoritario. En este documento podremos adentrarnos en conceptos fundamentales asociados a los adentrarnos clusters así comoun ejemplo de configuración en modo activo/activo el cual hace referencia a que si un servidor o nodo posee mucha carga esta se distribuye entre los nodos para obtener un alto rendimiento en la ejecución de los procesos.

3

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ingeniería Escuela de Ciencias y Sistemas

OBJETIVOS
General:
• Lograr una correcta implementaci de un sistema deCLUSTER, derivado de un implementación , una comprensión a cabalidad de los conceptos que de el se derivan.

Específicos:
• • • • CLUSTER Estudiar la historia de los sistemas de CLUSTE en general. Comprender el funcionamiento de un CLUSTER montado en un sistema Linux - OpenSuse. der Estudiar los requerimientos a nivel de hardware para su correcta implementación. Ejemplificar la configuraciónmediante un caso práctico en modo activo/acti activo/activa.

4

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ingeniería Escuela de Ciencias y Sistemas

CLUSTER:
Historia de CLUSTER:
El comienzo del término y del uso de este tipo de tecnología es desconocido pero se puede considerar que comenzó a finales de los años 50 y principios de los años 60. La base formal de la ingenieríainformática de la categoría como un medio de hacer trabajos paralelos de cualquier tipo fue posiblemente inventado por Gene Amdahl de IBM, que en 1967 publicó lo que ha llegado a ser considerado como el papel inicial de procesamiento paralelo: la Ley de Amdahl que describe matemáticamente lo que se puede esperar paralelizando cualquier cribe otra serie de tareas realizadas en una arquitectura paralela....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cluster
  • Cluster
  • cluster
  • Cluster
  • Cluster
  • Cluster
  • CLUSTER
  • Cluster

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS