Derecho empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11975 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDADES DE APLICACIÓN
UNIDAD I

1.- ELABORE UN ENSAYO DE POR LO MENOS TRES CUARTILLAS EN EL QUE DESCRIBA AMPLIAMENTE LA NATURALEZA JURÍDICA DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL, ASÍ COMO EL SIGNIFICADO DE EMPRESA Y EMPRESARIO.

El artículo 1.1. del E.T. se refiere al ámbito de aplicación de esa ley señalando que se aplicará "a los trabajadores que voluntariamente presten sus servicios retribuidospor cuenta ajena y dentro del ámbito de organización y dirección de otra persona, física o jurídica, denominada empleador o empresario".
Por su parte, el artículo 8.1. del E.T. dice que "el contrato de trabajo se presumirá existente entre todo el que presta un servicio por cuenta ajena y dentro del ámbito de organización y dirección de otro y el que lo recibe a cambio de una retribución deaquél".
De la lectura de ambos preceptos podemos deducir los elementos típicos del contrato de trabajo:
a) Voluntariedad: El trabajador presta sus servicios de forma voluntaria. Esta referencia a la voluntariedad es innecesaria y redundante si se está hablando de un contrato, que como tal exige el consentimiento de los contratantes, pero recalca adecuadamente la naturaleza libre del trabajocontractualmente pactado . Efectivamente es un acuerdo voluntario donde ambas partes consienten llevar a cabo la celebración del contrato del que se van a derivar una serie de derechos y obligaciones.
b) Ajenidad: Los servicios se prestan a otra persona, el empresario, que se va a apropiar de los frutos de ese trabajo derivándose para el trabajador la contraprestación de la retribución.
c) Retribuido: Laprestación de los servicios por parte del trabajador será en todo caso retribuida, constituyendo la retribución una obligación inexcusable del empresario.
d) Dependencia: Los servicios se van a prestar dentro del ámbito de organización y dirección de otra persona. Es decir, el trabajador estará en todo caso supeditado a las órdenes e instrucciones que reciba del empresario para llevar a cabo elcumplimiento de sus obligaciones.
En consecuencia podemos definir el contrato de trabajo como aquel acuerdo voluntario en virtud del cual una persona (el trabajador) se compromete a trabajar para otro (el empresario) cediendo a éste los frutos de su trabajo a cambio de una remuneración que se va a llamar salario.
En cuanto a la calificación que del contrato se establece jurídicamente, es decir,su naturaleza jurídica, hay que considerar al contrato de trabajo como un contrato distinto de cualquier otro por poseer una estructura y mecánica peculiares.
Así, atendiendo a sus características jurídicas dentro de la técnica del Derecho de Obligaciones puede definirse como:
1-. Específico.
2-. Nominado.
3-. Consensual: Se perfecciona por el mero consentimiento.
4-. Bilateral: Generaobligaciones para las dos partes.
5-. Sinalagmático: Prestaciones recíprocas.
6-. Conmutativo: Las prestaciones debidas por las partes son ciertas y ambas partes son conscientes de ellas.
7-. Principal: Puede existir por si sólo sin necesidad de otro.
8-. De tracto sucesivo: Casi siempre la relación laboral continúa (contrato de trabajo indefinido).
 Para poder estudiar la actividad empresarial yestar en posición de un análisis detallado de la naturaleza jurídica de la empresa, es necesario ante todo precisar el concepto del término empresa, así como de los elementos que lo constituyen, toda vez que la empresa como unidad económica representa un reto para su análisis jurídico atendiendo a que debe ser concebida como una universalidad de estudio en la que confluyen varios factoresintrínsecamente vinculados al grado de que en ocasiones resulta difícil establecer los límites de unos y otros, por lo que ha de entenderse por ello a la empresa como un conglomerado de elementos y factores que deben ser claramente precisados, ya que desde luego el Derecho Empresarial habrá de establecer los lineamientos jurídicos que competen a cada uno de los factores de la empresa. La complejidad de...
tracking img