Clyde wearing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
también es un pilar insustituible en el que se asienta el futuro. Si no hay memoria (declarativa), no puede haber conciencia adecuada del futuro ni capacidad de acción en esa dirección.
Tampoco esposible que haya identidad sin memoria (declarativa), ya que el pasado es fundamental para la formación de la identidad. Uno no puede decir “soy amable” o “soy tranquilo” si n recuerda ningunasituación en la que haya sido amable o tranquilo. Si no podemos acordarnos de cómo fuimos, no podemos ser. Sin embargo, sí puede haber conciencia del yo: de la existencia propia y de estar en el mundo. Aunque,en el caso de Wearing, esa conciencia de existir se “resetea” cada 15 minutos.
Hay diversas clasificaciones de la memoria en función de las características que tengamos en cuenta, vamos a ver quémemoria tiene alterada Wearing. Por una parte si distinguimos entre memoria a corto plazo y memoria a largo plazo podemos ver que Wearing tiene dañada irremediablemente la memoria a largo plazo, pero lamemoria a corto plazo está intacta (puede recordar 15 minutos). Tanto la memoria remota como la memoria reciente están severamente dañadas, por lo que sufre amnesia retrógrada y anterógrada. Encuanto a la memoria declarativa, tiene intacta la memoria semántica, y totalmente dañada la episódica. En cuanto a la memoria procedimental, también la tiene intacta (es capaz de tocar el piano, lavarselos dientes, etc). Por último, la memoria autobiográfica está totalmente alterada.
De este análisis de la memoria podemos sacar la conclusión de que Clive Wearing tiene conciencia anoética y noética desí mismo, pero no conciencia autonoética. Al no tener conciencia autonoética no puede viajar en el tiempo mentalmente ni ser consciente del tiempo subjetivo, como ya dijimos más arriba.
Del caso deClive Wearing podemos sacar algunas conclusiones. Primero, que para tener identidad es necesaria la memoria. Sin ella somos como un cascarón vacío, un cuerpo que no puede adaptarse a los cambios de...
tracking img