Historia derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 2 – Las Sociedades Prerromanas en
la Península Ibérica

Variedad, primitivismo y rasgos socio-culturales de los pueblos paleocristianos y neolíticos

Hay escasos noticias sobre esteperiodo, mucho menos información sobre cuestiones jurídicas, variedad y diversificación de síntomas jurídicos, mezclando lo jurídico con lo religioso.

Diversidad cultural y jurídica de los pueblosprerromanos

No hubo un único sistema jurídico prerromano pero mantenían algún aspecto en común, estos grupos se hacen sedentarios, se dedican a la agricultura con división social. Dividimos la penínsulaen varias partes:

1. La zona norte (Galicia y norte de Portugal), que son pueblos más rudimentarios.

2. La zona central donde están los celtas y vaceos que son mas desarrollados que los de lazona norte, los vaceos tuvieron una institución denominada "coleitimos agrio" (las tierras eran del grupo y se replican según sus necesidades obteniendo unos futuros en común).

3. zona Ibérica, enesta zona se acuñaba moneda, se trabajaba los metales y poseían un alfabeto.

4. Zona Tartesa, que es el pueblo más desarrollado de toda la península dividido en tres castas, casta dominante, loscampesinos, y los siervos. tuvieron un ordenamiento jurídico pero hay pocos datos.

Vínculos de solidaridad pública y de sumisión personal: instituciones originales del ámbito hispánico

Seconstituían en familia-generalidad-tribu. Estos pueblos aplican un principio de PERSONALIDAD DEL DERECHO, es decir, se le aplicaran unas normas según a que grupo social pertenezca.


Instituciones

•Hospitalidad/Hospitum, consiste en que un miembro de un grupo o un grupo entero entran a formar parte de otro grupo social con los mismos derechos y obligaciones. Son pactos establecidos en igualdad.

•Clientela Hispana/Devotio Ibérica, se establece un vínculo de sumisión entre las partes, el patrono se obliga a dar protección en acciones guerreras y el cliente se acoge a la protección del...
tracking img