Cmi para municipio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUADRO DE MANDO INTEGRAL PARA LA EMPRESA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DEL MUNICIPIO

CONCEPTOS
Los conceptos que son útiles en este proceso de elaboración del Cuadro de Mando Integral son:
VISIÓN: Nos referimos a la situación futura que deseamos para la organización. El propósito de la Visión es guiar y motivar a toda la organización hacia la realización de la concepción de la instituciónen el futuro.
MISIÓN: Define lo que la organización debe realizar todos los días para alcanzar la Visión.
ESTRATEGIAS: los principios que muestran cómo la organización alcanzará sus principales objetivos o metas durante un período determinado de tiempo.
OBJETIVOS Y METAS: Plantean de forma más concreta lo que se debe alcanzar y cuándo se espera que se alcancen los resultados.
PERSPECTIVA: Lavisión general de la empresa se compone y se describe en términos de un número de perspectivas. Las perspectivas utilizadas comúnmente es un cuadro de Mando Integral son: financiera, la de los clientes, la de los procesos internos y la perspectiva de aprendizaje y crecimiento de la organización, que puede enfocarse también en innovación.
INDICADORES
Se puede definir a un indicador como unaunidad de medida que nos permite el seguimiento y evaluación periódica de las variables clave de una organización, mediante su comparación en el tiempo y mediante su comparación entre organizaciones, si es el caso.
Se ha definido a los indicadores de desempeño de la gestión pública como instrumentos de medición de variables asociadas a las metas, resultando la expresión cuantitativa o cualitativaconcreta de los que se pretende alcanzar con un objetivo específico. Se reconoce además, que su utilización tiene como objetivos primordiales inducir mejoras en la información, apoyar el proceso de formulación de políticas, facilitar el establecimiento de compromisos de resultado y el seguimiento de la ejecución de actividades programadas permitiendo disponer de alarmas tempranas e inducir factoresde corrección y posibilitar la evaluación de los resultados a lo largo de un periodo.
En general se pueden señalar dos funciones básicas:
Función descriptiva, que consiste en la aportación de información sobre el estado real de una gestión.
Función valorativa, que consiste en añadir a dicha información un juicio de valor lo más objetivo posible, sobre el desempeño del organismo.
Los indicadoresde gestión son otra manera de exponer información disponible en los distintos organismos públicos. Además, dentro del marco de la Nueva Administración Pública sirve para:
Clarificar objetivos: el funcionario público necesita instrumentos cualitativos y cuantitativos para poder describir y poner en claro los objetivos en la planificación estratégica del organismo.
Obtener información objetivasobre el desempeño de las actividades que realiza la institución.
Controlar debidamente los gastos y recursos públicos.
Dotar de transparencia a la gestión pública, ya que por intermedio de su difusión periódica, la comunidad hace un seguimiento de sus representantes.
Motivar al funcionario e incentivarlo según los resultados alcanzados.
Es importante tener en cuenta que los indicadores no debenser analizados aisladamente, sino, dentro de un conjunto que integralmente presenten la situación que se quiere analizar.
Un factor fundamental en el proceso de monitoreo de los indicadores de gestión lo constituye la compresión de la variación. Es vital que las decisiones y acciones que se emprendan como consecuencia de los valores que presentan los indicadores se basen, por un lado, en elconocimiento preciso de la tendencia que el valor del indicador muestra y en el conocimiento específico de las condiciones y factores que afectan el comportamiento de la variable objeto de la observación.
PROCESO DE DISEÑO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL CUADRO DE MANDO INTEGRAL
Una vez que se ha determinado el plan estratégico para el Municipio de Rumiñahui, en el mismo que consta su Visión, Misión,...
tracking img