Cmo elaborar un ensyo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICACIONES PARA LA REDACCCIÓN DE UN ENSAYO

*- Preámbulo: un ensayo como su nombre lo indica, es el intento de expresar en forma más o menos breve un punto de vista sobre un determinado tema. Algo importante que hay que tener en cuenta, es que un ensayo se debe tomar como una tarea personal en la cual se recrean diversas perspectivas que necesariamente están sujetas a crítica, revisión yprofundización permanente en diversos contextos.

Para realizar un ensayo aceptable, es necesario ante todo disponer de un conocimiento suficiente, sobre le tema que se ha elegido trabajar. Aunque el tema puede ser predeterminado por alguien externo al que lo realiza, la forma e hipótesis es algo que debe generar el que lo escribe. Es claro, que si se va a plantear una hipótesis es porquepreviamente se ha detectado un problema al cual se pretende dar algún tipo de solución. A su vez, ese asunto debe estar enmarcado en un determinado marco teórico o contexto desde donde surge la discusión, de lo contrario no se podría ubicar el problema en cuestión. No se deben plantear metas u objetivos imposibles de cumplir. Debe elegirse algo sencillo sobre lo que se puede dar cuenta en formasistemática, que esté al alcance de las capacidades y posibilidades del ensayista.

Si el tema es sobre un texto específico, analice con detalle qué aspecto se va a elaborar. Trate de responde cuáles son los sentidos o significados del título del texto que se lee. Cuáles o cuál la idea fundamental que propone el autor. Los argumentos e hipótesis más fuertes. A su vez, se debe buscar unabibliografía que suministre información pertinente sobre lo que se está investigando. Lo más importante es hablar con voz propia, y no servir de intermediario textual de un autor. Si esto ocurre lo que se está asiendo es “fusilar” los textos; es decir, escribiendo literalmente párrafos de un escritor sin darle su correspondiente autoría.

Comprométase a no escribir un simple resumen o informe sobre lostextos leídos, sino a generar una reflexión con base en estos. Para ello, habría que preguntarse qué tesis se comparte con el autor y cuál no. No se debe escribir al azar. Trate de hilvanar, encadenar las ideas hasta lograr coherencia lógica en los argumentos. Vaya tejiendo de manera organizada, es decir, con buena redacción que quiere decir, claridad en la exposición. Para lograr esto hay quevencer el afán por salir del paso y exigirse cuidar la ortografía, las palabras repetidas en una frase o en párrafo, el buen uso de los signos de puntuación. Y por sobre todas las cosas la coherencia lógica de las ideas que se están exponiendo. Seguir estas reglas convierten los ensayos en ágiles y agradables de leer.

Al comenzar a escribir hágase la siguiente pregunta: ¿Qué voy a enunciar enel primer párrafo, en el segundo y el último? De allí la necesidad de elaborar un plan con el fin de tener claras las ideas y no perderse en la selva de opiniones, citas y palabras con las cuales se puede uno encontrar al realizar un ensayo. Tengamos en cuenta que la palabra ensayo viene de “exagium”, que significa precisamente pensar, medir, poner en la balanza ante los ojos de otras personas.1- Sobre las partes que conforman un ensayo: Podemos decir que un ensayo está dividido en tres partes básicas: la introducción, el desarrollo y la conclusión.

La introducción: es una especie de mapa que guía al lector sobre lo que se va a hacer en el escrito. Esta parte debe incluir un breve marco teórico, el problema detectado; a su vez, de la hipótesis de la que se parte, del objetivogeneral y si es el caso del específico, a su vez del método que se va a utilizar. Luego de haber seleccionado claramente el tema del ensayo, se debe proceder a formular la hipótesis y los objetivos. Los objetivos deben ser la expresión del escritor y de su investigación. El objetivo es un enunciado claro y preciso de las metas que se persiguen; ahora bien, los métodos deben estar en...
tracking img