Cmunicaciom

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]UNIVERSIDAD DE PALERMO

Facultada de Ciencias Sociales

Licenciatura en Periodismo

Tesis

Titulo: El conflicto latente del periodismo policial, en la sociedad Argentina.

Análisis de los diarios Clarín y Crónica a través de los casos policiales Robledo Puch (1972) y Candela Rodríguez (2011)

Autora: Lucía Alejandra Castellví

Dirección de la carrera: Prof. Mendelevich, PabloDirectora Tutora: Lic. Flavia Mazzitelli

Octubre 2011

Turno: Noche

Abstract

Tomando como punto de partida dos hechos históricos de diferentes épocas, no es arbitrario la elección de estos sucesos ya que se buscó que uno fuera en el primer período de auge del Periodismo Policial y otro en el segundo, ante su vigoroso crecimiento de la delincuencia en una sociedad cambiante y cada vezmás violenta, y la relación de que ambos fueron noticias con mucha repercusión que involucraron la opinión pública y establecieron en la agenda de los medios una posición preponderante. Se busca entonces, analizar cómo fueron tratados por la prensa de acuerdo con el tiempo transcurrido y la experiencia ganada a través del tiempo. Para esto se utiliza como objeto de estudio dos diario con visionese ideologías diferentes: Clarín y Crónica.

Los puntos principales de esta tesis son: el Periodismo Policial, la opinión pública y el código procesal, analizado a través de los famoso caso “El ángel negro” Carlos Eduardo Robledo Puch y Candela Rodríguez.

Introducción

El propósito de esta investigación es la cobertura periodística, en el campo especifico del Periodismo Policial.Analizaremos este campo debido a que se relaciona estrechamente con informaciones que afectan dos derechos fundamentales de las personas, el derecho al honor y a la privacidad.

Sostengo que el Periodista Policial debería de regirse bajo los cánones del Periodismo de investigación y ampararse en la rigurosidad de este. Es sabido que el diario generalmente no cuenta con tiempo suficiente pararealizar una investigación extensa y profunda sobre un caso, lo cual no debería suceder ya que el daño que se puede causar por una mala práctica profesional, puede ser irreversible.

Además de tener en cuenta la influencia de los medios comunicacionales en la opinión pública, y la implementación de un tema policial en la agenda de medios. Y sabiendo que el manejo de estas informaciones puede causaruna mirada positiva o negativa de las personas, dependiendo desde donde sea abordada.

Compararé el trato que realizan los medios de comunicación sobre las noticias policiales, examinando específicamente dos casos con gran repercusión periodística. Por un lado, el caso “Robledo Puch”, ocurrido en 1972, y por otro lado, el caso “Candela Rodríguez”, sucedido en 2011, en Argentina. Inspeccionandolas miradas de los diarios Clarín y Crónica, en las fechas del 3 ,4 de febrero de 1972, del 7, 8 del mismo año y 4, 7 agosto de 1980 y del 22, 23 de agosto, 1, 2 de septiembre y 6 del mismo mes de 2011, respectivamente.

La elección de las fechas no fue tomada arbitrariamente, ya que se buscó que fueran en los períodos de auge en las noticias, el 3 de febrero de 1972 Robledo Puch fuearrestado y confesó todos sus crímenes. El 17 de julio de ese año se escapó de la prisión y tardaron 64 horas en detenerlo. Y el 4 de agosto de 1980 fue cuando comenzó el juicio oral y escrito. Mientras que en el caso Candela los periodos de auge, se dieron el 22 de agosto de 2011 cuando Candela desapareció de su hogar, el 1 de septiembre del mismo año hallaron su cuerpo sin vida y el 6 del mismo mes yaño, en el momento en que apresaron a los presuntos sospechosos.

Se busca entonces ver que similitudes y diferencias encontramos en la producción periodística de dos casos policiales distanciados por 39 años en la historia. Para esto se analizarán Clarín y Crónica, diarios que tienen dos puntos de vista diferentes para el manejo de la información.

El objeto del presente trabajo es poner...
tracking img