Cnb guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Galileo
LEMF, FACED
V Ciclo
Didáctica General
M.A. Nancy Herrera de Díaz

GUÍA DE TRABAJO CNB

1) ¿Cómo se realiza la Reforma educativa en Guatemala?
En lograr una sociedad pluralista, incluyente, solidaria, justa, participativa, intercultural, pluricultural, multiétnica y multilingüe. Una sociedad en la que todas las personas participen consciente y activamente en laconstrucción del bien común y en el mejoramiento de la calidad de vida de cada ser humano y, como consecuencia, de la de los Pueblos sin discriminación alguna por razones políticas ,ideológicas, étnicas, sociales, culturales, lingüísticas y de género.

2) ¿Cuáles son los objetivos de la educación?
I. Que responda las necesidades de un país multicultural, multilingüe, y multiétnicoenriqueciendo la identidad personal de sus pueblos.
II. Que promueva una sólida formación técnica, científica y humanista.
III. Que contribuya a la sistematización de la tradición oral de las culturas de la nación como base para el fortalecimiento endógeno.
IV. Promover las cualidades morales, espirituales, éticos y estéticas de los pueblos.
V. Fortalecer y desarrollarlos valores, las actitudes de pluralismo y de respeto a la vida, a las personas y a los Pueblos con sus diferencias individuales, sociales, culturales, ideológicas, religiosas y políticas.
VI. Infundir el respeto y la práctica de los derechos humanos, la solidaridad, la vida en democracia y cultura de paz.
VII. Formar una actitud crítica, creativa, propositiva y de sensibilidadsocial, para que cada persona consciente de su realidad pasada y presente, participe en forma activa, representativa y responsable en la búsqueda y aplicación de soluciones justas a la problemática nacional.

3) ¿Cómo se define el currículo y cuál es su enfoque?
La Transformación Curricular es parte importante del proceso de Reforma Educativa. Permite crear las condiciones para lograr laparticipación y el compromiso de todos los sectores involucrados en mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje y busca acercar más la educación a la realidad nacional.
Se enmarca en un enfoque centrado de la persona como ente promotor del desarrollo personal y social. En un enfoque que vea la persona como ser social y se transforma y se valoriza cuando se proyecta y participa en laconstrucción del bienestar de unos y otros.

4) ¿Cuáles son los componentes del currículo?

Un curriculum centrado en el ser humano, organizado en competencias, ejes y áreas para el desarrollo de los aprendizajes lleva a considerar el tipo de sociedad y de ser humano que se desea formar, a reflexionar y reorientar muchas de las prácticas de enseñanza y a investigar y determinar, en función de lasnecesidades del contexto sociocultural y de los intereses de los y las estudiantes, la selección de las competencias (contenidos, destrezas y actitudes) a desarrollar y las actividades a incluir en el proceso enseñanza y aprendizaje.
Orientar la educación hacia el desarrollo de competencias se convierte en una estrategia para formar personas capaces de ejercer los derechos civiles y democráticosdel ciudadano y ciudadana contemporáneos, así como para participar en un mundo laboral que requiere, cada vez más, amplios conocimientos.
En el modelo de curriculum que nos ocupa, se define la competencia como la capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Se fundamenta en la interacción detres elementos contribuyentes: el individuo, el área de conocimiento y el contexto. Ser competente, más que poseer un conocimiento, es saber utilizarlo de manera adecuada y flexible en nuevas situaciones.

En el curriculum se establecen competencias para cada uno de los niveles de la estructura del sistema educativo: Competencias Marco, Competencias de Ejes, Competencias de Área y Competencias...
tracking img