Coagulacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.
Uno de los procesos más importantes en el tratamiento de las aguas es la coagulación (aglutinación de partículas por acción de un coagulante) que tiene por objeto la eliminación de las partículas que originan la turbidez mediante el empleo de procedimientos físicos y químicos. La aglutinación de estas partículas da lugar a la formación de flóculos capaces de ser retenidos en unafase posterior del tratamiento del agua. Algunos productos pueden favorecer la formación del flóculo; a éstos se les llama floculantes. La separación sólido-líquido, del flóculo formado y del agua, puede hacerse por filtración, por decantación o flotación, seguidas o no de filtración.
En el tratamiento de aguas residuales urbanas, con frecuencia es tal la concentración de materia en suspensión quepuede conseguirse una floculación mediante simple agitación. Con el fin de favorecer la eliminación de la contaminación coloidal, puede introducirse un coagulante.
El efecto de las partículas en el agua depende de sus propiedades físico-químicas y biológicas. Debido a su pequeño tamaño, poseen una gran superficie que les confiere un gran poder de adsorción de sustancias tóxicas, tales comometales pesados, pesticidas, hidrocarburos clorados y virus, capaces de asociarse con partículas orgánicas o inorgánicas, por lo que su ingestión puede ser el origen de efectos agudos o crónicos en la salud humana. Por otra parte, los ácidos húmicos y fúlvicos combinados con el cloro pueden producir cloroformo, carcinógeno experimental, y otros compuestos clorados de toxicidad desconocida, por lo que esconveniente eliminar estas sustancias antes de efectuar la cloración del agua. Asimismo, interfieren la luz incidente y son capaces de adsorber diferentes especies iónicas, por lo que representan un factor importante a considerar con respecto a los ciclos biogeoquímicos.

COAGULACIÓN
La coagulación consiste en introducir en el agua un producto capaz:
• de neutralizar la carga de los coloidesgeneralmente electronegativos, presentes en el agua, de formar un precipitado.
Este producto se conoce con el nombre de coagulante

Principales coagulantes
Los coagulantes principalmente utilizados son sales de aluminio o de hierro. En algunos casos, pueden utilizarse igualmente productos de síntesis, tales como los polielectrólitos catiónicos. La sal metálica actúa sobre los coloides delagua por medio del catión, que neutraliza las cargas negativas antes de precipitar. Al polielectrólito catiónico se le llama así porque lleva cargas positivas que neutralizan directamente los coloides negativos. Los polielectrólitos catiónicos se emplean generalmente junto con una sal metálica, en cuyo caso permiten una importante reducción de la dosis de dicha sal que habría sido preciso utilizar.Puede llegarse incluso a suprimir completamente la sal metálica, con lo que se consigue reducir notablemente el volumen de fango producido.
SALES DE ALUMINIO
1.º Sulfato de aluminio (forma líquida o sólida):
Al2(SO4)3 + 3 Ca(HCO3)2 ( 3 CaSO4 + 2 Al(OH)3 + 6 CO2
Dosis: en clarificación, 10 a 150 g/m3 (expresada en producto comercial) según la calidad del agua bruta.
En tratamiento de aguasresiduales, de 100 a 300 g/m3, según la calidad del agua residual y la exigencia de calidad.
2.º Cloruro de aluminio (forma líquida):
De empleo excepcional.
2 AlCl3 + 3 ca(HCO3)2 (2 Al(OH)3 + 3 Ca Cl2 + 6 CO2
3.º Sulfato de aluminio + cal:
Al2 (SO4)3 + 3 Ca(OH)2 ( 3 CaSO4 + 2 Al (OH)3
Dosis: en clarificación, se necesita, de cal Ca(OH)2, un tercio de la dosis de sulfato de alúmina comercial Al2(SO4)3, 18 H2O.
En tratamiento de aguas residuales urbanas, se necesitan 100 a 200 g/m3 de cal por 150 a 500 g/m3 de sulfato de alúmina comercial.
4.º Sulfato de aluminio + sosa cáustica:
Al2 (SO4)3 + 6 NaOH ( 2 Al (OH)3 + 3 Na2SO4
Dosis: En clarificación, se necesita, de sosa cáustica NaOH, el 36 % de la dosis de sulfato de aluminio comercial Al2 (SO4)3, 18 H2O.
5.º Sulfato de aluminio +...
tracking img