Coahuila de zaragoza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Agencia de Viajes

Coahuila de Zaragoza

Coahuila de Zaragoza
Capitulo 1
Ubicación territorial
Coordenadas Geográficas:
* Norte: 29 53’
* Sur: 24 32’
* Este: 99 51’
* Oeste: 103 58’
Colindancia con otros Estados
* Norte: Estados Unidos de America
* Este: E.U.A. y Nuevo Leon
* Sur: Nuevo Leon, Zacatecas y Durango
* Oeste: Durango, Chihuahua y E.U.A.Extensión territorial
Su tamaño en kilómetros es de 151,563 km², siendo el tercer Estado mas grnade de la Republica después de Chihuahua y Sonora.
Coahuila de Zaragoza ocupa el 7.7% del total del país, colocándose en el tercer lugar de los estados más grandes de la Republica Mexicana después de Chihuahua y sonora.
Capital: Saltillo
Coahuila de Zaragoza se encuentra dividida en 38 Municipiosresaltando Monclova y Piedras Negras.
Población:
Según el censo realizado en 2010 por INEGI Coahuila contaba hasta entonces con un total de 2’ 748,391 habitantes de los cuales:
Hombres: 1’364´197
Mujeres: 1’384,194

Etimología
Existen diversas opiniones acerca del origen del vocablo Coahuila. Para unos, el nombre se deriva de una tribu que habitó la zona: los coahuiltecos; o bien, la palabra aludíaal idioma hablado por los mismos habitantes; o, al parecer, así se le denominaba al río que por ahí discurría.

Según otros lingüistas la palabra se deriva del náhuatl coatl, "víbora o culebra", y huilana, "arrastrase". Así, el significado sería "Lugar donde se arrastran las culebras". Para otros, "huila" procede de huilota, una clase de paloma de esta región; luego entonces, el significado deCoahuila sería "Víbora que vuela".

Montañas (orografía)
* El marco orográfico del estado es sumamente irregular. Entre ellas destacan la Sierra Madre Oriental, que constituye el sistema montañoso vertebral del estado y que con sus ramificaciones cubre el este y el sureste 
* sierra de Arteaga en el municipio de ese nombre, recibe en cada región por donde pasa una denominación distinta,siendo las más conocidas la de sierras de Los Lirios, de San Antonio, de Huachichil, de Las Vigas y de La Nieve
* en el municipio de Ramos Arizpe se encuentran las sierras Santa María y Ojo Caliente
* en el municipio de Saltillo se localiza la sierra de Zapalinamé
* en el de General Cepeda, la sierra de Patos y La Paila 
* en el de Parras, la sierra del mismo nombre 
* enTorreón, la sierra de Jimulco 
* en Cuatrociénegas, la sierra de La Madera
* y en los municipios de Parras, San Pedro y Cuatrociénegas las sierras de Los Alamitos, de Fraga y San Marcos, respectivamente

Ríos y afluentes (hidrografía)
* Río Bravo. En el estado fluye en dirección general hacia el oriente en una longitud de unos 740 kilómetros, desde Boquillas del Carmen, hasta el municipiode Hidalgo, pasando por los de Ocampo, Acuña, Jiménez, Piedras Negras, Nava y Guerrero.
* Río Sabinas. Este río en su inicio se le conoce como Río Alamos y se forma en la sierra de Múzquiz, a una altitud de 2000 m.s.n.m. al descender de la montaña se le une por su margen izquierda el arroyo de Santana, que se forma en la sierra de la Encantada y atraviesa la sierra Hermosa de Santa Rosa por elcañón de La Alameda, en dirección este aproximadamente hasta la población de Nueva Rosita por donde se le une por la margen izquierda el San Juan.
* Río Nadadores. Este río nace en las inmediaciones de la población de Cuatrociénegas; sus primeros afluentes bajan de las sierras de San Marcos y de la Fragua, de una altitud de 2000 m.s.n.m. corre en dirección este, pasa por la población deCuatrociénegas, sale a la planicie por el puerto del Carmen en la sierra de Nadadores, pasa luego cerca del poblado de Nadadores y San Buenaventura y de ahí cambia de dirección para correr hacia el noreste, hasta su confluencia con el Río Sabinas en la presa Venustiano Carranza.
* Arroyo Patos. Esta corriente tiene su formación en la parte alta de la sierra la Concordia a una altura de 3000...
tracking img