Coahuila

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (392 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Coahuila

Colindancias
Al norte colinda con Estados Unidos de América; al este con Estados Unidos de América y Nuevo León; al sur con Nuevo León, Zacatecas y Durango; al oeste con Durango,Chihuahua y Estados Unidos de América.

Superficie
151,571 kilómetros cuadrados, que representan el 7.68 por ciento de la superficie total de México.

Población
2, 295,808 habitantes en el año 2000.Capital
Saltillo.

Municipios
El estado se divide en 38 municipios.

Producción agrícola
Los principales productos agrícolas son: aguacate, alfalfa, algodón, fríjol, maíz, papa, sorgo, soya,tomate rojo, trigo, vid, sandia, naranja, manzana y perón.

Producción pecuaria
Produce ganado de diversas especies como el vacuno, caballar, lanar, porcino, caprino, mular y asnal.
Su producciónde aves de corral es de gallos, gallinas, pollos, guajolotes, patos y gansos.
La actividad pesquera se practica en las presas de La Amistad, Venustiano Carranza y en el estanque La Rosa; en las que secaptura carpa, bagre, tilapia blanca y lobina negra.

Producción industrial
Cuenta con 67 plantas eléctricas, hilados, tejidos, despepitadoras de algodón, fabricas de cerveza, vinos, aguardientesy leche.
La industria siderúrgica y la minería también son de gran importancia.
Etimología
Existen diversas opiniones acerca del origen del vocablo Coahuila. Para unos, el nombre se deriva de unatribu que habitó la zona: los coahuiltecos.
Según otros lingüistas la palabra se deriva del náhuatl coatl, "víbora o culebra", y huilana, "arrastrase". Así, el significado sería "Lugar donde searrastran las culebras".
Para otros, "huila" procede de huilota, una clase de paloma de esta región; luego entonces, el significado de Coahuila sería "Víbora que vuela".

Música popular
En la ComarcaLagunera se escuchan corridos y canción cardenche, danzas de morisma, indios, la pluma, bailes de cuadrillas y panaderos, acompañados con pequeñas orquestas, dúos de violín y acordeón, tríos de...
tracking img