Ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (354 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colombia en recesión económica
BOGOTÁ, 25 de junio (PL).— La economía colombiana entró en recesión tras contraerse el Producto Interno Bruto (PIB) durante dos trimestres consecutivos, confirmó hoyel Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).
Según cifras divulgadas por el DANE, el PIB descendió 0,6 por ciento interanual en los tres primeros meses de 2009, aunque frente a similar períodoinmediatamente anterior, éste aumentó 0,2 por ciento.
Los sectores con peor comportamiento fueron la industria, con un retroceso de 7,9 por ciento, seguida de comercio con una baja de 2,7 y agro (0,8por ciento).
En contraste, la minería experimentó en el referido lapso un crecimiento de 10,6 por ciento, la banca 4,7 y la construcción un 4,1 por ciento, según la fuente.
Que la economía colombiana,luego de una década, entre en recesión significa menores posibilidades de generar empleo o el riesgo de una mayor desocupación.
A su vez, un deterioro de la calidad de vida, así como un menorconsumo e ingresos de los hogares, las empresas y el Estado.
Ante este panorama, esperado por los economistas y el gobierno, las autoridades emprendieron una serie de acciones dirigidas a atenuar losefectos de la contracción.
En ese sentido, adoptaron desde finales del pasado año las denominadas medidas anticíclicas de reactivación y estímulo al consumo, a través de sucesivas bajas en las tasas deinterés interbancaria.
Asimismo, estimularon una aceleración del gasto público en proyectos de infraestructura, entre otros programas con créditos subsidiados.
En tanto, el gobierno estima que para elsegundo semestre del año el comportamiento de la economía mejore y el PIB experimente un ligero crecimiento por encima de cero.
Por otra parte, ahora los analistas están a la espera de losresultados del segundo trimestre, los cuales se conocerán dentro de tres meses.
Muchos consideran que el período también fue muy flojo para la economía, dada las estadísticas disponibles de abril, en cuyo...
tracking img