Coaseguro

Páginas: 39 (9520 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2010
EL REASEGURO

BREVE HISTORIA DEL REASEGURO
No se tienen ideas muy precisas sobre los comienzos de la actividad reaseguradora, ya que parece ser que los aseguradores, en un principio, sólo aceptaban aquellos riesgos que podían conservar, en su totalidad, por cuenta propia.
Siendo el seguro de transportes el más antiguo de los existentes, parece lógico que el primer Contrato de Reaseguroconocido se hiciera en este ramo en el año 1370.
Posteriormente, se tienen referencias indirectas del reaseguro en Francia en 1681 y en la legislación inglesa que, 'en 1746, prohíbe el reaseguro marítimo, a menos que el asegurador se volviera insolvente, cayera en bancarrota o muriera. En 1778 se comienza a hablar del reaseguro del ramo de Incendios, siendo el primer contrato de reaseguro conocido eneste ramo de fecha de 1821.
Con el desarrollo industrial y comercial del siglo XIX, el seguro tomó un auge tal que hizo necesario buscar nuevas formas de cobertura de reaseguro más flexibles, surgiendo, de esta manera, el contrato de reaseguro automático, que se impuso rápidamente debido a que, en aquellos tiempos, cubría prácticamente todos los negocios suscritos por una compañía en undeterminado ramo.
Las compañías de seguros practicaban tanto la suscripción directa como la de reaseguro, pero la creciente demanda de cobertura, así como la fuerte competencia entre entidades, condujeron a la creación de compañías de reaseguro profesionales, especializadas en ese tipo de negocios.
Fundada en 1846 y comenzando a operar en 1852, se constituye en Alemania la Compañía Colonia de Reaseguros,la entidad profesional más antigua. En Zúrich (Suiza), se crea en 1863 la Compañía Suiza de Reaseguros, mientras que en Múnich (Alemania) se funda la Compañía Munchener Rück, segunda y primera, del mercado mundial, respectivamente.
La evolución del reaseguro hasta nuestros días ha venido marcada por el enorme y rápido desarrollo del mercado de seguros directo, que se ha producido como siguiente:A principios del siglo XIX se conocía la existencia de, aproximadamente, 33 Compañías repartidas entre 11 países. Esta cifra pasó en 1850 a 306 Compañías en 14 países.
En el año 1900, su numero era ya de 1.272 compañías en 26 países; en 1910 se había incrementado a 2.540 distribuidas en 29 países, para llegar al día de hoy en que se calcula que el número de entidades de seguros sobrepasa las10.000 que trabajan en más de 100 países, de las que el 41% está en Norteamérica. 39% en Europa, 7% en Centro y Sudamérica, 6% en Asia, 4% en Australia y 3% en África.
De cualquier forma, este espectacular desarrollo del seguro mundial no basta, por si sólo, para explicar la importancia adquirida por las compañías de reaseguro, sino que la causa de la misma hay que buscarla. En general, lascompañías que integran ese mercado no tienen una base financiera suficiente, el volumen de primas es modesto y no permite retenciones elevadas (retención es el proceso mediante el cual la compañía desiste de ceder riesgos en reaseguro, corriendo pues ella con las consecuencias del siniestro) por lo que se hace un uso intensivo del reaseguro.
Por último, hay que señalar que el desarrollo mencionadoanteriormente ha traído consigo la formación de una profesión altamente especializada: el suscriptor de compañía de reaseguros, quien no sólo debe conocer las características de los diferentes ramos y mercados, sino también ha de encontrar soluciones a los problemas de cobertura de los mismos

CONCEPTO DE REASEGURO
Según J. M. Rosemberg, el reaseguro es la "absorción por una compañía deseguros de todo o parte de un riesgo por póliza suscrita por otra compañía de seguros."
Es el sistema o procedimiento mediante el cual se conviene que una de las partes, (LA CEDENTE), traslade a otra, ( REASEGURADORA), una parte o participación fija de las responsabilidades que asumió a través de sus seguros directos, a fin de protegerse o reducir sus probables pérdidas. Es la operación de volver...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el coaseguro
  • presentacion de coaseguros
  • POLIZAS EN COASEGUROS
  • Coaseguros 1
  • coaseguro
  • Coaseguro
  • coaseguro
  • Coaseguros, infraseguro y reaseguros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS