Resumen de la sexualidad para 6º

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen
La educación de la sexualidad infantil está presente desde el momento mismo del nacimiento. Todos querámoslo o no hemos recibido educación sexual. La educación de la sexualidad infantil incluye todas las potencialidades de la sexualidad: potencialidad genérica, reproductiva, erótica y vinculativa. La transmisión de la educación sexual infantil puede darse de varias formas incluyendomensajes tanto verbales como "no verbales" y actitudes hacia ciertos comportamientos y conductas sexuales. En el caso de la educación sexual infantil las actitudes y los mensajes "no verbales" tienen un mayor peso que los mensajes verbales.
Los agentes educativos más importantes en la educación sexual infantil son la familia, los amigos, los medios de comunicación masiva y las institucioneseducativas; sin embargo, la familia es el agente que mayor impacto tiene en los niños.
La educación sexual infantil puede ser regulada según la edad y desarrollo de cada niño. Los diferentes contenidos y estrategias están divididos de acuerdo con las diversas etapas del desarrollo infantil y deberán ser analizados, criticados y evaluados según las necesidades, costumbres y valores de cada individuo y sugrupo social.

Educar sexualmente no sólo significa proporcionar información científica y orientación general acerca de los cambios físicos, psicológicos y sociales, significa conocer, aceptar, transformar y vivir nuestra propia sexualidad, significa conocer, aceptar y respetar diferentes formas de comportamiento sexual, significa intercambiar valores, conocimientos y comportamientos, significaejercer un pensamiento crítico de nuestras potencialidades, significa poder vivir una sexualidad reflexiva, sana, congruente, respetuosa y responsable.

La educación sexual infantil
La sexualidad empieza a desarrollarse desde el momento mismo del nacimiento; evoluciona, se proyecta y muere con cada persona. Al momento del nacimiento se asigna el bebé al grupo de las mujeres o de los hombres,de acuerdo con su sexo "aparente", a partir de aquí habrá una serie de mensajes que se transmitirán al niño. Estos mensajes pueden ser de dos tipos diferentes: verbales o "no verbales". La comunicación a través del lenguaje verbal se ha convertido en la base de la educación formal, pero en la transmisión de mensajes referentes a la sexualidad, los "no verbales" serán los de mayor relevancia, ellostransmiten las actitudes y formas de actuar ante los hechos sexuales. Así, la educación sexual sólo será positiva si el educador se ocupa primero de comprender, aceptar y transformar su propia sexualidad para poder transmitir una educación sexual congruente con sus pensamientos, palabras y acciones.
La educación de la sexualidad puede darse en tres formas básicas: informal, no formal o formal. Laeducación informal la proporcionan los padres, donde el educando aprenderá muchas conductas por imitación; los hermanos, amigos y familiares cercanos también participan en este tipo de educación. La educación no formal es transmitida con mayor impacto a través de los medios masivos de comunicación. La educación formal se puede planear, sistematizar y evaluar, generalmente se ha planteado que laescuela sea la generadora de este tipo de educación; hay también otras instituciones dedicadas a impartir educación sexual formal. Todas estas formas de educación tendrán un peso importante en el aprendizaje de la sexualidad.
Existen algunas razones por las que la educación sexual formal es importante: la sexualidad es una parte fundamental del ser humano, si nosotros logramos planear, estructurary evaluar constantemente los conocimientos y actitudes que sobre sexualidad se aprenden, se logrará una sexualidad abierta a la crítica y al cambio positivo; los niños pueden recibir información falsa o distorsionada de diferentes agentes educativos; la educación sexual formal puede estar encaminada a la comprensión real de esta información, a la crítica, a la aceptación o al rechazo de dicha...
tracking img