Coatlicue

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Coatlicue en Náhuatl significa “La de la falda de serpientes”. Ella era la diosa de los Mexicas, de la tierra, de la vida, de la muerte, y de la fertilidad. Los Mexicas dedicaban toda su devoción aesta divinidad.

Coatlicue fue la madre de todo y de todos, esto incluyendo a todos los dioses Mexicas. Huitzilopochtli (Dios del Sol), Coyolxauhqui (Diosa de la luna) y los Centzon Huitznahua(Dioses Mexicas y las 400 estrellas del sur).
La leyenda cuenta que Coatlicue siendo viuda, fue fecundada por una bola de plumas, cuando ella se encontraba en el patio barriendo. Coatlicue entonces quedoembarazada de Huitzilopochtli.
Su hija Coyolxauhqui dudo mucho de esta misteriosa concepción, y sintiéndose ofendida por la desvergüenza de su madre Coatlicue, Coyolxauhqui convenció a suscuatrocientos hermanos (los Centzo Huitznahuac) y armaron un complot para matar a su deshonrada madre.
Una noche que Coatlicue se encontraba en el cerro de Coatepec, Coyolxauhqui guio a sus hermanos para asíaprovechar y matar a su madre.
En el momento que los hijos de Coatlicue le cortaron a esta la cabeza, Huitzilopochtli nació, y nació ya armado matando a sus hermanos, y así sus cuerpos seconvirtieron en estrellas. Coyolxauhqui fue desmembrada por Huitzilopochtli, y así también tiro su cabeza al cielo y esta se convirtió en la luna. El resto de su cuerpo se fue hasta el pie del cerro Coatepecdonde quedaría ahí por toda la eternidad.

En 1790 el virrey Juan Vicente de Güemes Pacheco de Padilla, ordeno nivelar el suelo de la plaza mayor. Cuando se estaba escavando frente al palacio delvirrey, a solo metro y medio de profundidad se encontró la escultura de la Coatlicue. Esto fue un 13 de Agosto de 1790. A unos cuantos pasos de ahí, también fue descubierta la piedra del sol. Lointeresante del caso es que en 1521 cuando cayó la ultima ciudad antigua Mexico-tlatelolco, también en Agosto 13, a exactos 269 años después se encontró la escultura de Coatlicue. Esta escultura fue enterrada...
tracking img