Cobate naval de iquique

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DESCONOCIDA DEL COMBATE NAVAL DE IQUIQUE

Foto 1: Héroes de Iquique, capitanes del Húascar y de la Esmeralda, Miguel Grau y Arturo Prat.

Foto 2: El combate de Iquique fue uno de losmás gloriosos en la historia naval internacional. La imagen muestra el instante en que empieza a hundirse la Esmeralda.

Foto 3: Sitio en la cubierta del acorazado peruano Huáscar donde cayó muerto elcapitán chileno de la Esmeralda, Arturo Prat.

RICARDO TORRES PEÑA
Periodista e investigador

Los iquiqueños ignoran ciertos aspectos de la vida marítima que se vivía en 1879. La mayoría sabeque faltando diez minutos para las siete de la mañana había tres buques en la bahía, la Covadonga, el Lamar y la Esmeralda; y con la llegada de los barcos peruanos Huáscar e Independencia se formó lapalabra Chile. Eso lo sabe todo el mundo. Saben que la batalla empezó a las 07:30 horas con un zafarrancho de combate. Que el Huáscar a las 12.00 horas puso proa en dirección a la Esmeralda recibiendoesta nave un tercer espolonazo que la hundió. Parte de su tripulación sobrevivió agarrada a los maderos que flotaban.

Uno de los hechos desconocidos y de gran importancia lo realizó la tripulaciónperuana del Huáscar al bajar sus embarcaciones, prestar auxilio y recoger a los sobrevivientes y muertos. La nómina la encabezó el comandante Arturo Prat registrado en su inscripción como “muertoabordo”.

Según la bitácora del Huáscar a las 4:45 de la tarde el acorazado salió desde la bahía en demanda de la chilena Covadonga, pero tuvo que regresar para auxiliar a la peruana Independencia,varada en Punta Gruesa.

LA VIDA A BORDO

La revista “Nuestro Mar” nos hace preguntarnos ¿qué sucedía a bordo de los buques de guerra chilenos en los primeros meses del año 1879? La “Esmeralda” era unode los buques de menor valor combativo de la Armada. Con 23 años de servicio las máquinas y calderas estaban en el límite de su vida útil. Contaba con oficiales de guerra, oficiales mayores que...
tracking img