Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN

Los contextos educativos actuales se caracterizan por la diversidad y complejidad de los procesos de aprendizaje. En el Espacio de la Educación Peruana, la atención personalizada al alumnado ha puesto de manifiesto, tanto para docentes como para estudiantes, la necesidad que tienen ambos de conocer sus propios estilos de aprendizaje, así como las estrategias que estánimplicadas en los mismos; cual importante es saber cuáles son sus puntos fuertes y débiles en sus aprendizajes, con el fin de reforzar las carencias detectadas.

“Sólo son educadas las personas que han aprendido cómo aprender, que han aprendido a adaptarse y cambiar, que admiten que ningún conocimiento es firme, que sólo el proceso de buscar el conocimiento da una base para la seguridad. Elúnico propósito válido para la educación en el mundo moderno es el cambio y la confianza en el proceso y no en el conocimiento estático."
Carl Rogers (1975: 90). Libertad y creatividad en la educación.

La educación es un fenómeno que se caracteriza por la interacción de múltiples y continuos procesos de enseñanza-aprendizaje y por el logro, en último término, de unos resultados prácticos yobservables. Dentro de los contextos educativos, el estudio del aprendizaje es uno de los temas fundamentales de investigación, sustentado en la idea de que casi todo lo que el individuo hace, o puede llegar a hacer, es consecuencia de su aprendizaje.

Desde el punto de vista educativo, interesa conocer los mecanismos, procesos y leyes que controlan el aprendizaje con la intención dediseñar actuaciones eficaces que sean útiles y pertinentes para la acción educativa.

Cada persona presenta una manera diferente de pensar y aprender, es decir, un estilo particular de aprendizaje. Por este motivo, en cualquier ámbito en el que se realice un aprendizaje, y no sólo en el plano educativo, existe un gran interés por conocer la forma en que cada individuo lo realiza.Motivados por el Magister Luis Fernando Ramírez Gálvez, hemos elaborado este documento que es una pequeña muestras de lo “ESTILOS DE APRENDIZAJE”, de los niños de Educación Inicial, Primaria y Secundaria de la provincia de Chota.

Deseamos que este documento sirva de motivación a todos los docentes en el deseo de investigar cual es “Estilo de Aprendizaje” de cada uno de sus alumnos, y en base aello poder desarrollar el proceso de Enseñanza – Aprendizaje en su aula.

Equipo Editorial

RECTOR FUNDADOR:

ING. CÉSAR ACUÑA PERALTA

DIRECTORA DE LA ESCUELA DE POSTGRADO:

DRA. HELVIDIA CASTILLO LEÓN

DOCENTE DE INVESTIGACION EDUCATIVA:

MSC. LUIS FERNANDO RAMÍREZ GÁLVEZ

COORDINADORES DE EDICION:

BRIONES ZAMBRANO ROSA CONSUELO

DELGADO TAPIA DORIS ELENA

RAMOS BARBOZAELENA VIOLETA

VASQUEZ BARBOZA GLADIS VICTORIA

AUTORES:

ESTUDIANTES DE MAESTRIA EN PSICOLOGIA EDUCATIVA - I PROMOCIÓN -

UCV- CHOTA

BASES TEORICAS

¿QUÉ SON LOS ESTILOS DE PRENDIZAJE?

 
 El análisis de los Estilos de Aprendizaje ofrece indicadores que ayudan a guiar las interacciones de la persona con las realidades existenciales. Facilitan un camino, aunque limitado, de auto yheteroconocimiento. La mayoría de los autores coinciden  en que los Estilos de aprendizaje son como la mente procesa la información  o como es influida por las percepciones de cada individuo.
Veamos en concreto algunas de las definiciones más significativas, analizando sus peculiaridades.
 
Para R. Dunn, K. Dunn y G. Price (1979), estilo de aprendizaje es:
“la manera por la que 18 elementosdiferentes (más delante los aumentaron a 21), que proceden de 4 estímulos básicos, afectan a la habilidad de una persona para absorber y retener” 
 
Se trata de una definición descriptiva adaptada a la misma taxonomía de estilos que estos autores propugnan. Otra crítica habitual contra esta definición consiste en señalar la ausencia del elemento inteligencia.
 
Hunt (1979) describe estilos de...
tracking img