Cobertura de riesgos en el comercio internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COBERTURA DE RIESGOS EN LAS OPERACIONES INTERNACIONALES

Operar en los mercados internacionales supone la asunción por parte del exportador de diversos riesgos. Habitualmente, estos riesgos se suelen presentar bajo dos clasificaciones. La primera consiste en distinguir los riesgos desde una perspectiva temporal o en función del momento en el que el riesgo se produce. Así, se habla de riesgo derescisión o cancelación de contrato, entendiendo como tal el riesgo que asume el exportador desde la firma del contrato hasta la expedición de la mercancía. Durante este periodo, el vendedor está, en efecto, expuesto a que el comprador anule el pedido.
Una vez que se ha producido la exportación y en caso de aplazamiento del pago, el vendedor se expone a no cobrar. Se habla entonces de riesgo decrédito.
Tanto el riesgo de rescisión contractual como el riesgo de crédito pueden responder a causas de distinta naturaleza. Además de la perspectiva temporal, existe, por lo tanto, otra modalidad de clasificación que tiene que ver con las causas o naturaleza de los riesgos.

Desde este enfoque, se suelen distinguir los riesgos comerciales, políticos y extraordinarios. Los primeros estánrelacionados con el posible impago o rescisión del contrato por razones propias del comprador, como insolvencia (quiebra o suspensión de pagos), morosidad prolongada o falta de transferencia. Los segundos se derivan de las condiciones de estabilidad política y financiera y del desarrollo económico e institucional de un país y pueden estar asociados a medidas adoptadas por un gobierno que impiden alimportador pagar o cumplir el contrato, a la insolvencia del propio Estado, de sus instituciones o empresas públicas o a la incapacidad de hacer frente a las deudas por falta de divisas en que están denominadas. Por último, los riesgos extraordinarios se refieren a sucesos naturales de carácter catastrófico (terremotos, inundaciones…) que impiden que la exportación se realice en los términosestablecidos (en forma, cantidad y plazo).
Para mitigar o eliminar los riesgos asociados a las operaciones internacionales, el exportador puede recurrir a tres tipos de instrumentos: seguro de crédito a la exportación, factoring y forfaiting.

El seguro de crédito a la exportación

El seguro de crédito a la exportación consiste en la cobertura de las exportaciones de una empresa por una compañíaespecializada. A través de esta cobertura el exportador se garantiza que va a cobrar el importe de la exportación, aún cuando el importador no haga frente a su deuda según el contrato de compraventa. La cobertura o transferencia del riesgo de la operación del exportador a la compañía aseguradora tiene un coste materializado en la prima.

Procedimiento

El procedimiento de solicitud de segurode crédito puede resumirse en los siguientes puntos:
* El exportador solicita una cobertura a la empresa aseguradora, aportando toda la información posible sobre la operación.

* La compañía aseguradora hace un estudio de la operación, comunicando la resolución al solicitante con una “Oferta de Condiciones”, y con un plazo máximo para aceptarla.

* La aceptación de cobertura de laoperación dependerá de la valoración de los riesgos de cada operación y de los acumulados por la aseguradora en un determinado país.

* El exportador acepta la oferta, la compañía emite la póliza que será firmada y pagada para su entrada en vigor.

* En caso de siniestro, existen unos plazos de notificación a la compañía, proveyendo el exportador toda la información requerida.

*Tras comprobar la información, la compañía aseguradora pagará en un plazo determinado (normalmente 6 meses) un porcentaje de la indemnizacióncorrespondiente. Una vez determinada la indemnización neta, se pagará la indemnización definitiva.

Pólizas para la cobertura de los riesgos en la fase posterior a la expedición a corto plazo

Póliza Individual de Crédito Suministrador

Objeto de la...
tracking img