Riesgos financieros y sus coberturas en el comercio internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RIESGOS FINANCIEROS Y SUS COBERTURAS EN EL COMERCIO INTERNACIONAL
Posteado por: Asesorfin en: marzo 7, 2011
* En: comercio exterior
* ¡Comentar!
Proyecto de Cooperación Transnacional
Internacionalización de Empresas Agroalimentarias
VII.1 CONCEPTO DE RIESGO
En cualquiera de sus formas operativas, las transacciones internacionales, se pueden ver afectadas por Riesgos
(Probabilidad deque un hecho negativo, impida el buen fin de una operación) de diversa índole, que pueden poner en peligro la operación.
Las operaciones de exportación plantean diversos riesgos a la empresa exportadora. Además del riesgo de impago o del incumplimiento del contrato se añaden otros dos tipos de posibles situaciones que representan riesgos para el vendedor. Una de ellas tiene que ver con el riesgode cambio que soporta el exportador al haber realizado la operación en una divisa distinta a la suya. Por otra parte, existe también un riesgo de que circunstancias políticas o económicas en el país del importador impidan que el exportador pueda realizar el cobro.
Además de los riesgos normales asociados a la actividad comercial (comerciales y financieros), en la actividad
internacional sonmuchos más los factores de riesgo e incertidumbres que se pueden encontrar.
Vender mercancías en países lejanos implica diferencias culturales, idiomáticas o legislativas. Supone que la mercancía tiene que recorrer distancias mayores y, en consecuencia, corre más riesgo de deterioro o de ser robada; implica una mayor tramitación documental y por lo tanto una mayor probabilidad de cometer errores;requiere un conocimiento exhaustivo de la operativa de comercio internacional, tal como la tramitación aduanera, negociación con intermediarios logísticos, búsqueda de socios comerciales, adecuación al mercado local, etc. La distancia y el desconocimiento son los dos factores de riesgo principales de los que se desprenden el resto. Todos y cada uno de los elementos del marketingy de la planificaciónestratégica internacional llevan riesgos asociados.
VII.2 RIESGOS EN EL COMERCIO INTERNACIONAL
VII.2.1 RIESGOS COMERCIALES
En toda operación internacional, ya sea de compra-venta de mercancías, prestación de servicios, inversión o cualquier otro activo de una empresa, existe un riesgo comercial que tiene lugar cuando el deudor no procede al pago de las mercancías o servicios recibidos oexisten dificultades en la repatriación de los capitales invertidos.
Los riesgos comerciales están directamente relacionados con la solvencia del comprador y con la propia operación comercial. El riesgo comercial puede ser consecuencia de una situación jurídica (quiebra, suspensión de pagos), o fruto de la mala fe de la otra parte. El uso de medios de pago seguros, como los créditos documentarios,avales bancarios o pólizas de seguro, ayudan a mitigar estas situaciones. Dentro de los riesgos comerciales existen dos categorías:
1. Riesgo de insolvencia o riesgo de cobro: Es el derivado de la insolvencia del importador o de su retraso en el pago.
2. Riesgo de resolución del contrato: Se trata de la cancelación unilateral de la otra parte del contrato o
compromiso de compra. Dependiendo delsector, la resolución de un contrato puede tener repercusiones más o
menos catastróficas. En el caso de ser fabricantes de bienes de consumo, la cancelación de un pedido no tiene
porqué ser traumática. Sin embargo, en el suministro de una planta llave en mano, en la que la fabricación se
realiza a medida, la cancelación del contrato en medio del suministro pode tener repercusiones importantes.Por este motivo, se estudiarán los elementos de cobertura de los que se disponen: créditos documentarios
confirmados, exigencia de anticipos significativos, o pólizas de seguros.
Las compañías aseguradores tienen multitud de pólizas para cubrir los riesgos comerciales. Eso sí, en función del país con el que se negocie y del riesgo país que haya asociado obligarán a pagar una prima u otra....
tracking img