Cobit dominio 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La información financiera generada por sus empresas es uno de los mayores activos que poseen, por lo cual ahora con la diversificación económica y los cambios tecnológicos se hace necesario, medir, controlar y evaluar la generación de la información a través de estándares internacionales de control interno para sistemas informáticos.

COBIT en su versión 4.1, nos proporcionaestándares que guían al gobierno TI para el adecuado desarrollo o adquisición de aplicaciones mas conocidos como software, que se ajusten a las necesidades de los usuarios, que conlleven a alcanzar las metas empresariales.

COBIT esta orientado en procesos dividido en cuatro dominios siendo: 1) de planear y organizar, 2) adquirir e implementar, 3) entrega y apoya, 4) monitorea y evalúa, asímismo a cada proceso debe de ser medido por controles.

El Dominio Dos Adquirir e implementar se enfoca a dar soluciones a las necesidades para lograr las estrategias de TI, mediante la adquisición o desarrollo y la implementación e integración en los procesos, también habla sobre el mantenimiento y actualización de aplicaciones ya existentes que se ajusten a las necesidades de los usuariosalineados con los objetivos del las empresas.








COBIT

COBIT investiga, desarrolla, hace público y promueve un marco de control de gobierno TI autorizado, actualizado, aceptado internacionalmente para la adopción por parte de las empresas y el uso diario por parte de gerentes de negocio, profesionales de TI y profesionales de aseguramiento.

La tecnología de información (TI), según lodefinido por la asociación de la tecnología de información de América (ITAA) es “el estudio, diseño, desarrollo, implementación, soporte o dirección de los sistemas de información computarizados, en particular de software de aplicación y hardware de computadoras.” Se ocupa del uso de las computadoras y su software para convertir, almacenar, proteger, procesar, transmitir y recuperar la información.Hoy en día, el término “tecnología de información” se suele mezclar con muchos aspectos de la computación y la tecnología y el término es más reconocible que antes. La tecnología de la información puede ser bastante amplia, cubriendo muchos campos. Los profesionales TI realizan una variedad de tareas que van desde instalar aplicaciones a diseñar complejas redes de computación y bases de datos.Algunas de las tareas de los profesionales TI incluyen, administración de datos, redes, ingeniería de hardware, diseño de programas y bases de datos, así como la administración y dirección de los sistemas completos.




Stakeholders en Sistemas

También llamados interesados o involucrados en un problema determinado que necesitan una solución óptima. Desde el punto de vista del desarrollo desistemas, un Stakeholders es aquella persona o entidad que está interesada en la realización de un proyecto o tarea, auspiciando el mismo ya sea mediante su poder de decisión o de financiamiento.
[pic]


[pic]
Constituye un marco de referencia y una herramienta de administración para TI:
• Establece vínculo con los requerimientos del negocio (Alineación de metas)
• Organiza actividades deTI en un modelo de procesos generalmente aceptados
• Identifica los principales recursos de TI a utilizar
• Define los objetivos de control a ser considerados

COBIT ORIENTADO A PROCESOS
El marco de trabajo de COBIT proporciona un modelo de procesos de referencia y un lenguaje común para que todos los interesados (Stakeholders) puedan tener una visión que permita la administración de lasactividades de TI.
• Responsables de la función de TI
• Usuarios de todo nivel
• Personas de nivel gerencial
• Auditores
• Directores encargados de la función de TI
• Persona con funciones en entidades reguladoras

Este modelo de procesos fomenta la propiedad de los procesos, permitiendo definir la propiedad de los procesos y permite definir responsabilidades.
Está ordenado de una...
tracking img