Tesina de enfermedades mentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

I.- Marco Histórico
1.1 Introducción

1.2 Prehistoria

1.3 Mesopotamia

1.4 Antiguo Egipto

1.5 Israel

1.6 India

1.7 Persia

1.8 Grecia

1.9 Roma

1.10 Edad Media

1.11 Renacimiento

1.12 La Ilustración

1. 13 Siglo XIX
2.- Marco Teórico
2.1 Psicología como parte de la filosofía
2.2 Teorías
2.2.1 Racionalismo
2.2.2 Empirismo y Asociacionismo
2.2.3Constructivismo

Marco Histórico

Enfermedades Mentales
La psiquiatría ha sido de las últimas especialidades de la medicina en aceptarse, aunque las enfermedades mentales y la psiquiatría se encuentran desde que el hombre es hombre. Al principio se decía que los enfermos estaban “poseídos” y se les relacionaba con magia negra y tiempo después se decía simplemente que estaban “locos” y se lesencerraba en lugares como si no tuvieran derecho a vivir una vida con dignidad y ha sido desde hace aproximadamente 50 años para acá que se les ha empezado a tratar con mas respeto y dignidad.
Prehistoria
En esta parte de la historia no sabían casi nada de las enfermedades mentales pero una cosa importante es que cuando alguien actuaba de una manera extraña les hacían trepanaciones craneales, estonos dice que desde esa época ya sabían que el cerebro era una parte muy importante del cuerpo y que estaba muy relacionado con que la gente actuara de una manera extraña aunque no tenían claro a que se debía.
Mesopotamia
Aquí la religión ya era una parte muy importante de la vida diaria de las personas por lo que empezaron a tomar las enfermedades mentales como un castigo divino. Las enfermedadesmentales estaban relacionadas con posesiones demonizas. Los que se encargaban de “curar” a estos enfermos eran los sacerdotes y lo que tenían que hacer era adivinar cual era el pecado que había cometido la persona para que los dioses hubieran decidido castigarlo con esa enfermedad.
Antiguo Egipto
En esta época Edward Smith reconoce por primera vez que el cerebro es la localización de lasfunciones mentales y los egipcios fueron los primeros en describir la enfermedad que hoy conocemos como “histeria” (la enfermedad fue nombrada por los griegos no por los egipcios) y decían que se debía a una mal posición del útero y como tratamiento trataban de regresar este a su posición.

Israel
Ellos hablan de las enfermedades mentales en la Biblia y describen, por ejemplo, que a Saúl lo llevo alsuicidio una enfermedad mental y que esta fue causada por un espíritu maligno que le mando Dios. También hablan de ataques epilépticos igualmente causados por posesiones demoníacas. La epilepsia es descrita en el Antiguo y en el Nuevo Testamento.
India
La influencia de la cultura india radica en el budismo. El budismo tiene la ideología de eliminar el deseo para que ya no exista sufrimientoentonces esto se ha tomado no solo para tratar enfermedades psiquiatricas, si no también para ayudarte con las dificultades de la vida diaria.
Persia
Aquí encontramos relación con el Zendavesta, donde uno de sus volúmenes, el Venidad, menciona que hay 99,999 enfermedades mentales las cuales, según el libro, son todas causadas por demonios.
Grecia
Grecia es una de la culturas que mas influenciatiene ya que fueron los primeros en estudiar las enfermedades mentales desde el punto de vista científico separando la religión. Los griegos, utilizando la filosofía trataron de encontrar las leyes que rigen la enfermedad para construir una ciencia real que las estudiara, trataron de encontrar la conexión entre el todo y cada parte y la causa y el efecto. Platón, por ejemplo, propuso un modo detratamiento basado en el diálogo con el paciente y otros griegos utilizaron inducción al sueño e interpretación de los sueños.
Aquí encontramos a Hipócrates, quien es considerado el padre de la medicina, y fue el primero en clasificar y describir enfermedades tales como epilepsia, paranoia, psicosis puerperal, fobias, histeria y delirio tóxico. Y también hizo la teoría de los temperamentos y decía...
tracking img