Cobit (objetivos de control para la información y tecnologías relacionadas)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COBIT (Objetivos de Control para la información y Tecnologías relacionadas)
Las mejores prácticas en auditoria recomiendan Cobit como la herramienta estándar para tecnologías de información más utilizada en la ejecución de auditorías; a continuación se explica detalladamente algunos conceptos manejados por ésta y los dominios, procesos y actividades que lo conforman:

Efectividad.            Se refiere a que la información relevante sea pertinente para el proceso del negocio, así como a que su entrega sea oportuna, correcta, consistente y de manera utilizable.
Eficiencia. Se refiere a la provisión de información a través de la utilización óptima (más productiva y económica) de recursos.
Confidencialidad. Se refiere a la protección de información sensible contra divulgación noautorizada.
Integridad. Se refiere a la precisión y suficiencia de la información, así como a su validez de acuerdo con los valores y expectativas del negocio.
Disponibilidad. Se refiere a la disponibilidad de la información cuando ésta es requerida por el proceso de negocio ahora y en el futuro. También se refiere a la salvaguarda de los recursos necesarios y capacidades asociadas.Cumplimiento. Se refiere al cumplimiento de aquellas leyes, regulaciones y acuerdos contractuales a los que el proceso de negocios está sujeto, por ejemplo, criterios de negocio impuestos externamente.
Confiabilidad de la información. Se refiere a la provisión de información apropiada para la administración con el fin de operar la entidad y para ejercer sus responsabilidades de reportes financieros y decumplimiento.
Datos. Los elementos de datos en su más amplio sentido, (por ejemplo, externos e internos), estructurados y no estructurados, gráficos, sonido, etc.
Aplicaciones. Se entiende como sistemas de aplicación la suma de procedimientos manuales y programados.
Tecnología.             La tecnología cubre hardware, software, sistemas operativos, sistemas de administración de bases de datos,redes, multimedia, etc.
Instalaciones. Recursos para alojar y dar soporte a los sistemas de información.
Personal. Habilidades del personal, conocimiento, conciencia y productividad para planear, organizar, adquirir, entregar, soportar y monitorear servicios y sistemas de información.                                                                                                   

Niveles de Cobit: La estructura del estándar Cobit se divide en dominios que son agrupaciones de procesos que corresponden a una responsabilidad personal, procesos que son una serie de actividades unidas con delimitación o cortes de control y objetivos de control o actividades requeridas para lograr un resultado medible.

3.1.1 Distribución de los dominios y procesos de COBIT

Se definen 34 objetivos decontrol generales, uno para cada uno de los procesos de las TI. Estos procesos están agrupados en cuatro grandes dominios que se describen a continuación junto con sus procesos y una descripción general de las actividades de cada uno:

Dominio: Planificación y Organización
Cubre la estrategia y las tácticas, se refiere a la identificación de la forma en que la tecnología información puedecontribuir de la mejor manera al logro de los objetivos de la organización. La consecución de la visión estratégica debe ser planeada, comunicada y administrada desde diferentes perspectivas y debe establecerse una organización y una infraestructura tecnológica apropiadas.

Procesos:

PO1 Definición de un plan Estratégico: El objetivo es lograr un balance óptimo entre las oportunidades detecnología de información y los requerimientos de TI de negocio, para asegurar sus logros futuros.

PO2 Definición de la arquitectura de Información: El objetivo es satisfacer los requerimientos de la organización, en cuanto al manejo y gestión de los sistemas de información, a través de la creación y mantenimiento de un modelo de información de la organización.

PO3 Determinación de la dirección...
tracking img