Cobranza documentaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Cobranza Documentaria.
Consiste fundamentalmente en el cobro de los montos correspondientes a una exportación con la participación de un banco como intermediario, pero donde el banco no asumeriesgo de crédito alguno.

En una operación de cobro documentario el exportador, en lugar de exigir la apertura de carta de crédito por parte de un banco, solicita al importador que se haga latramitación de cobro, así como la de los documentos de embarque a través de un banco, pero sin involucrar el compromiso definitivo de pago.

En el cobro documentario el exportador entrega los documentos deembarque a un banco, que se denomina Banco Remitente, el que los transfiere a un banco corresponsal en el país del importador, denominado Banco Presentador. Entonces notifica al importador que tiene asu disposición los documentos de embarque que le entregará contra el pago de la mercancía. El banco presentador no debe, en una cobranza documentaria, entregar documento alguno al importador hastatanto éste haya cancelado el monto de importación.

Cobranza Documentaria.

[pic]

Dentro de la cobranza documentaria se identifican fundamentalmente, cinco personas:

1- Ordenante: Quecorresponde al exportador.

2- Banco Remitente: Que es el banco al que el ordenante le ha confiado la operación de cobro y remisión de documentos.

3- Banco Presentador: Presenta los documentos deembarque al importador y le solicita el pago de los mismos .

4- El Girador: Es decir, el importador, contra quien se presentan los giros o la cobranza y al que se deberán entregar los documentos deembarque.

Ventajas y desventajas del Cobro Documentario.

La Cobranza Documentaria representa para el exportador un riesgo mayor ya que es posible que una vez que el banco presentador notifica alimportador de que tiene los documentos de embarque, éste se niegue a pagar o a aceptar las letras. En este caso, el exportador, por supuesto, siempre conserva su derecho sobre la mercancía pero ya ha...
tracking img