Lavorales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPETENCIAS LAVORALES
Para hablar un poco de este tema citamos textualmente un concepto de competencias el cual nos dice:
El concepto de competencias en el mundo industrializado no es nuevo. Sinembargo, en México se empezó a aplicar a mediados de los 90’s. Impulsada por el Gobierno Federal, a través del CONOCER Consejo de Normalización y Certificación de Competencia Laboral, organismoencargado de establecer un sistema de certificación de la capacidad o “competencia” laboral de los trabajadores, con el fin de impulsar su desarrollo con base en estándares de calidad del desempeño; estesistema de competencias, debería servir también para orientar la educación y la capacitación hacia las necesidades de los mercados productivo y laboral.
DEFINICIÓN.
Las Competencias Laborales son elconjunto de conocimientos, habilidades y capacidades requeridas o necesarias para realizar exitosamente un puesto de trabajo.
Para mencionarlo de otra manera podríamos decir que, expresan el saber, elhacer y el saber hacer de un puesto laboral en el cual se va a desempeñar.

ELEMENTOS
Al describir un puesto bajo el concepto de Competencias Laborales, se establecen ciertos elementos deCompetencia Laboral, las cuales indican:
• Lo que una persona debe ser capaz de hacer,
• La forma en que puede juzgarse si lo que hizo está bien hecho, y
• Las condiciones en que el individuo debe mostrarsu aptitud.
APLICACIÓN
El propósito de la Competencia Laboral es crear una fuerza laboral más competitiva en el ámbito internacional. Contar con una mano de obra más flexible.
Observemos como sevalora por "Centro Interamericano de Investigación y Documentación sobre Formación Profesional" (Cinterfor/OIT) para América Latina el mencionado propósito.
La productividad puede mejorarse entérminos relativos: producir lo mismo con menos o, también en términos absolutos: producir más con lo mismo. La primera vía es la más socorrida. Las oleadas de cambio y reestructuración de las empresas en...
tracking img