Cobranza extranjera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cobranza Extranjera

Esta forma de pago esta normada conforme se indica en la Publicación 522 de la Cámara de Comercio Internacional. Se entiende como el manejo de documentos financieros, talescomo Letras de cambio, pagarés, cheques, etc. Y/o documentos comerciales, como facturas, documentos de transportes, documentos de títulos etc. Que realizan los Bancos de acuerdo a instruccionesrecibidas, en orden a:

I. Obtener pago Y/o la aceptación
II. Entregar documentos contra pago y/o aceptación
III. Entregar documentos bajo otros términos y condiciones.

Partes queintervienes:

- Girador/Ordenante: Corresponde al exportador, es la parte que confía el proceso de cobranza al banco. Debe realizar el embarque de la mercadería, para luego entregar al banco losdocumentos financieros o comerciales acompañado de una carta de instrucciones.

- Girado/Aceptante: Comprador, importador, Drawee o librado, es la parte a quien se le hace la presentación de acuerdo alas instrucciones de cobranza.

- Banco Cedente/Remitente: Es el banco en el cual el girador ha confiado el proceso de una cobranza. Es el banco que recibe de manos del exportador losdocumentos (financieros o comerciales) acompañados de la respectiva carta de instrucciones.

- Banco Cobrador/Notificador: Es el banco corresponsal nominado por el banco cedente para presentar lacobranza al Girado.

• Tipos de Cobranza Extranjera:

Cobranza Simple: Están acompañadas por documentos financieros, pero no involucran documentos comerciales, lo que hace que la operación sea massimple.
En este tipo de cobranza el girador (exportador) envía al girado (importador), a través de un banco, sólo documentos financieros tales como letras de cambio, pagarés, etc. Y los documentos deembarque son enviados directamente al importador, lo que implica alto grado de desconfianza entre las partes.

Cobranza Documentaria: Es similar que en la cobranza simple, pero aquí se incluyen los...
tracking img