Cobranza extranjera

Páginas: 11 (2615 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
Cobranza extranjera

Partes q intervienen n”1

Las partes que intervienen en la cobranza son:

El cedente (Principal o Drawer), es el exportador que remite el Bill of Lading, Letra de Cambio y/o factura para ser cobrada, es la persona que solicita la cobranza al banco.
Banco Cedente, Remitente o Remisor (Remitting Bank), es la entidad que recibe la documentación para cobrarla localmenteo enviarla a su agencia o corresponsal para gestión de cobro en el extranjero.
Banco Cobrador (Collecting Bank/) es la entidad receptora de documentos, que realiza la gestión de cobro o aceptación ante el Girado o Drawee, este cobra y remite los fondos. 
Banco Presentador (Presenting Bank), es cualquier banco aparte del remitente que se involucra en el procesamiento de la cobranza, sin embargosu actuación es excepcional.
Girado (Drawee) es la persona a quien se le hace la presentación de la cobranza según las instrucciones, literalmente es la parte obligada a pagar los documentos, letras, BL o facturas; es el deudor, importador o pagador.

La dos Carta Remesa primas (Collection Instructions), haciendo es aquel documento por medio un de cual el cedente, video (exportador, cliente)porno solicita a su banco casero e instruye de manera precisa de las gestiones encomendadas de cobro o aceptación, acompañándolo o no de documentos financieros y/o comerciales. La carta remesa es donde se plasman las instrucciones y constituye el epicentro de la cobranza, es un instrumento de mucha importancia y lleno de formalismo.

Estas instrucciones deben ser completas y precisas, la cartaremesa será el único documento que regularán los actos de los bancos ya que no se examinarán documento alguno distinto de la carta remesa, con el fin de obtener instrucciones adicionales.

Tampoco los bancos atenderán instrucciones de persona o banco alguno ajeno a la cobranza, excepcionalmente se considerarán las instrucciones de un tercero en caso de necesidad; en ausencia de tal designaciónel banco cobrador solo se guiará por las instrucciones del banco cedente, (Remiting Bank).

En lo que corresponda, la carta remesa deberá contener específicamente los siguientes ítems:

Detalles del Cedente, del Banco Cedente, del Girado, y del Banco Presentador en caso que participe, incluido nombre completo, dirección  postal, electrónica, de SWIFT, telex, números de teléfono, facsímile yotras referencias. Es importante hacer hincapié sobre la necesidad de exactitud en los detalles de las partes participantes en la transacción, en caso de omisión de alguno puede conllevar a retrasos y encarecimiento para las aclaraciones de omisiones o errores.
Estipular cuales son los términos y condiciones para la recepción del pago y/o aceptación, los términos de entrega de los documentoscontra: Pago o Aceptación o Otros términos y condiciones.
Cuantía y tipo de divisa a ser cobrada, si es en moneda local o moneda extranjera.  En caso de que el pago sea en moneda local, salvo instrucciones en contrario, se entregarán los documentos, “solo si esa moneda es disponible inmediatamente para ser dispuesta según las instrucciones de la Carta Remesa”. En caso de que el pago sea en monedaextranjera el banco entregará los documentos contra su pago en la moneda del caso, “solo si esa la moneda extranjera designada es disponible inmediatamente para ser remitida según las instrucciones de la Carta Remesa”.
La cobranza tiene dos modalidades operativas que son las de cobro tal como el pago a la vista o pagadera en el acto, y de cobro de aceptación cuando se solicita recabar la aceptacióndel girado de la letra, o cuando este expida un pagaré sujeto a un plazo previamente negociado.

Tipos de cobranza extranjera

Existen dos tipos de cobranzas 

·         “Cobranza Limpia” o Cobranza Simple, (Clean Collection), es el simple trámite de cobro o aceptación, solo se entregan documentos financieros no hay entrega de documento alguno representativo de mercadería.

“Cobranza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cobranza extranjera
  • Cobranza Extranjera
  • Proceso De Exportación Cobranza Extranjera
  • Cobranza Extranjera
  • Cobranza Extranjera
  • Cobranza extranjera
  • cobranza
  • cobranza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS