Historia de la india (edad antigua)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 101 (25064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA INDIA (EDAD ANTIGUA)

La historia de la India está envuelta en el velo de la antigüedad. A este país se le ha imaginado como una nación de filósofos con una sociedad bien desarrollada e incluso idílica. Si hay un rasgo que defina como ningún otro la civilización de la India éste es sin duda, su carácter profundamente heterogéneo. La India es la cuna de una cultura milenaria, delos idiomas más antiguos que se conocen en el planeta y de gran cantidad de religiones y formas de pensamiento que hoy día mantienen viva su actualidad. Su vasto territorio ha albergado a multitud de pueblos, etnias y religiones que durante siglos han aprendido a convivir dando lugar a una espléndida cultura.
Esa realidad plural y compleja que es la India provoca, en ocasiones, sorprendentescontradicciones que la convierten en todo un reto intelectual: una vetusta civilización que cobra un protagonismo decisivo en la economía y la política internacional contemporánea, especialmente en este siglo XXI; el sistema democrático más grande del mundo, asentado sobre la base de una estructura social basada en la diferenciación de castas; una geografía variadísima que, sin embargo, da lugar a unarealidad física: el “sub-continente índico”, claramente individualizada, que goza de una extraordinaria unidad; un mundo poblado de ídolos y dioses, donde sin embargo en último término se niega la existencia de Dios; una cultura que tradicionalmente se ha recreado en la sensualidad volcando sus magníficas dotes para la creación artística en la construcción y decoración profusa de sus templos, yque, a pesar de ello ha alcanzado uno de los más altos grados de abstracción, una civilización, donde pasado y presente conviven con gran fuerza, haciendo que los hombres y las formas de pensamiento adquieran un talante tolerante y siempre abierto a la llegada de nuevas influencias.
La historia de India es la de un país que ha sufrido invasiones, oleadas de inmigración, de las cuales ha surgido lacultura mixta de la India, haciendo de ella una tierra de unidad en la diversidad. La India ha ido adoptando y asimilando tradiciones muy diversas para dar lugar a una riquísima cultura caracterizada por el sincretismo y la tolerancia. El país se convertiría en una tierra de asimilación, aprendizaje y de continuidad.
La cultura indostana es una entidad antigua y dinámica, que surge desdeprincipios de la civilización humana. Comenzando con una cultura en la parte norte y centro del sub-continente y en comunidades agrícolas en las tierras del sur de la India; la historia del Indostán está marcada por una integración constante con los pueblos inmigrantes y con las culturas diversas que rodean la India. Colocada en el centro de Asia, la historia índica es una encrucijada de culturas deChina a Europa, y la conexión asiática más significativa con las culturas de África.
La historia indostana, es más que un sistema de progresos únicos en un proceso definible; es un microcosmos de la historia humana misma, una diversidad de las culturas que afectan toda a una gran población.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

1. Cronología
Según las principales tendencias religiosasdominantes, los primeros tiempos de la historia de la India antigua, pudieran dividirse, aproximadamente, en los siguientes períodos:
o Periodo Prevédico 5000 a.C. - siglo XVI a.C.
o Período Védico siglo XV a.C. - 800 a.C.
o Período Brahmánico 800 a.C. - 300 a.C.
o Período Búdico siglo II a.C. - siglo V d.C.

2. Factor geográfico
La India está situada en la amplia península delIndostán, al centro de Asia del sur. Sus límites son: al norte, la cordillera del Himalaya; al este, los montes Naga y Khasi, y el mar de Bengala; al oeste, la cordillera del Karakorum, los montes Hindu Kush y el mar de Omán o Arábigo; al sur, el océano Índico.

Por diversas razones como su extensión, unidad geográfica, gran población, entre otras, se considera a la India un sub-continente. El...
tracking img